LexNet: una oportunidad perdida de dar el paso hacia la administración electrónica

image

Modernización de la Administración de Justicia Española. Automatización y Digitalización de la co
municación entre profesionales del mundo del derecho (Judicatura, Fiscalía, Procuraduría, Abogacía). Afecta a todo el sistema de Justicia del Estado. Nombre: LexNet.

Primera parte implicada: Los juzgados, deberán recibir y emitir los escritos a través del sistema LexNet. Hay un período de "gracia" hasta verano en el que se hará en paralelo y lo que tiene validez aún es el papel y se puede hacer en paralelo en papel y en digital.

Segunda parte implicada: Los colegios de abogados, intermediarios y mano ejecutora del sistema o correa de transmisión ante el colectivo de profesionales de la agobacía. Quienes no se hayan colegiado, no pueden interactuar.

  • Primer negocio: su propio sistema de identificación y certificación (modelo ONA o Izenpe, cada institución crea su propio certificado y cobra por ello, por supuesto, 20€ por la emisión del carnet con el certificado incorporado de la ACA - independiente de que dispongas o no de lector de tarjetas compatible y del sistema que cumpla las especificaciones que requieren).
  • Segundo: El certificado digital tiene una validez de 36 meses. Pregunto por qué, si no se han dado cuenta del error que supuso la caducidad del DNIe que posteriormente se corrigió y me responden (un técnico de uno de los colegios de abogados) que es que en el DNIe no pasa nada porque es raro que se pierda la condición de ciudadanía, pero que una persona abogada puede perder la condición esa condición (evidentemente, nadie le ha explicado, o no se ha dado cuenta, o le han dicho que diga lo que no es correcto: para eso está la revocación de certificados y la validación de los mismos, requisito imprescindible para el trabajo con certificados digitales).

image

Tercera parte implicada: Profesionales del derecho, procuradores, personas de su entorno (incluyendo personal técnico que les dan soporte, sean de plantilla, subcontratación o especialización en CAU).

Una persona abogada es tradicionalmente alguien que está obligada a utilizar la tecnología a pesar de que no le guste (del colectivo que yo conozco, son muchas las personas "reticentes" frente a otros colectivos y suelen decirme: - "esto de la tecnología no es para mi, lo que no esté en los libros, ...-"). Habitualmente sólo utilizan procesadores de textos, consultas de bases de datos jurídicas (ahora a través de internet) y últimamente el correo electrónico (aunque siguen prefiriendo el correo certificado, el fax y el burofax). A pesar de ello, les he visto con unas ganas inmensas de aprender a manejar la nueva herramienta ya que entienden que les va a facilitar el trabajo y a mantener todo mejor organizado y de una manera más eficaz (¡pobres!, ¡no saben lo que van a sufrir!). Algunas, las personas más atrevidas, lo han intentado solas, tratando de seguir las instrucciones de las webs donde se explican los pasos a seguir (tienen la tarjeta con el certificado, el lector, y el ordenador "compatible" y lo intentan), 2 meses más tarde de intentarlo desisten y asisten a un curso organizado por el propio colegio (desconozco si es de pago o no) en el que una persona técnica les explica paso a paso cómo hacerlo con sus propios ordenadores delante (cada asistente puede llevar su propio ordenador).

Empiezan los problemas:

  1. Primero, una persona viene con un iPad. ¿Puede un iPad leer el certificado electrónico de la tarjeta con el chip integrado? No, ciertamente no. Si el certificado hubiera sido Software o en la Nube (como ya existe Cl@ve y en breve el DNIe en la nube, recién bautizado como Cl@ave Firma) no habría este problema.
  2. Segundo, el requisito para ejecutar las aplicaciones que leen el lector están basadas en Java JRE, lo que elimina también al resto de Tablets Android. Por lo tanto, SmartPhones y Tablets no sirven para este sistema actualmente que yo conozca. Otros asistentes vienen con portátiles, primera odisea, no saben cómo conectar a internet bien a través de la WiFi abierta ofrecida para el taller bien por cable ethernet disponible en la propia sala para cada ordenador (no se dan cuenta de que tienen configuradas sus ethernets para el acceso específico de su despacho, no en DHCP).
  3. Seguimos con la descripción de los problemas: vienen máquinas con Windows XP (1), otra con Windows Vista (1), varias con Windows 7, un par con windows 8 y otro par con Windows 10. Evidentemente, esto supone que en cada una se ejecuta una versión diferente de navegador por defecto.

imageRequisitos imprescindibles:

  1. Primero: sólo se puede utilizar como navegador Internet Explorer dice la persona técnica (observo que la mayoría usa Chrome y/o Firefox). Esto descarta ya de por sí todos los ordenadores con Mac OS-X o cualquier forma de Linux.
  2. Segundo: Java JRE (por eso no se puede utilizar ni Chrome, ni Edge, ni Safari ni cualquier otro navegador. Con Firefox habrá problemas, sí o sí).

Por lo tanto, cualquier persona abogada que quiera hacerlo por sí misma,

  • o lo hace de la mano de una persona técnica, siguiendo unas instrucciones adaptadas a su propia máquina (¿qué pasa cuando se compre una máquina nueva?),
  • o tendrá que dejar a la persona técnica en sí (no vale cualquiera, tiene que conocer bien el procedimiento)
  • o será con una probabilidad del 99% incapaz de acceder a LexNet.

El proceso, una vez conocido se puede realizar en media hora si todo va bien y conseguimos entrar a LexNet. En el cursillo en el Colegio de Abogados ya llevábamos 3 horas para 8 asistentes.

imageConseguimos entrar por fin, y empezamos a aprender a manejar la herramienta. Primera pega: ¿LexNet se va a utilizar en todo el territorio nacional? Respuesta de la persona técnica: "Bueno, es que ... Navarra, La Rioja, Cantabria, el País Vasco, ... tienen su propia plataforma ..." ¡¡¡No me lo puedo creer!!! En el caso del País Vasco la plataforma es http://www.justizia.net/ (admite DNIe, ACA e Izenpe) y si la estatal tiene sus pegas, la otra está aún en mantillas. 

  • ¿Tiene sentido que cada administración desarrolle su propia plataforma sobre software privativo?
  • ¿No tendría más sentido desarrollar una plataforma en software libre, modular, que cada propia administración pueda adaptar en caso de necesidades propias, mejorar y reutilizar y recompartir con el el resto? A esto se le denomina economía de escala y utilización adecuada de los medios públicos, pero entonces los comisionistas tendrían que dedicarse a otra cosa ...

Respecto a la plataforma LexNet en sí, nada más intentar un par de cosas, se le empezó a ver los fallos respecto a funcionalidad. Dos cosas que probamos demostraron que no está pensada en la funcionalidad de un profesional, sino en convertir en 2.0 (digitalizar) un procedimiento que antes era 1.0. Esto es como lo de escanear un documento, para que lo imprimas, lo rellenes, me lo firmes a mano, lo escanees y me lo vuelvas a enviar ...

  1. Primer fallo detectado, el sistema de notificaciones: para poder recibir las notificaciones debes entrar sí o sí en la plataforma todos los días ya que no existe un sistema de aviso ni por email ni por SMS ni por RSS ni por ningún otro canal. Oportunidad perdida. Hasta la DGT tiene avisos en su sistema de multas a través de notificaciones060 desde hace años.
  2. Segundo fallo detectado, hicimos una prueba de seleccionar un abogado sustituto para un hecho jurídico determinado, por ejemplo un juicio. Mi compañera pertenece al colegio de Abogados A y tiene que asistir a un juicio de la jurisdicción del Colegio A, pero está asusente por motivos profesionales y pide a su compañera del Colegio de Abogados B que asista en su nombre. En teoría se debería de poder acceder y seleccionar cualquier persona profesional colegiada para, mediante la firma electrónica, delegar su presencia. Lo que ocurrió en realidad es que una abogada de Álava no pudo seleccionar a su compañera abogada de Bizkaia ni a otra compañera abogada de Gipuzkoa por un sólo motivo: no aparecían en la lista de personas colegiadas para seleccionar. La respuesta fue: ¿seguro que están colegiadas? "Igual es que no se han volcado del todo los datos de las personas colegiadas ...". El sistema no puede fallar de esta manera, no es posible. En todo caso, las personas profesionales del Colegio que impartían el curso tomaron nota de la incidencia para transmitirla a las personas desarrolladoras, ya que es una funcionalidad básica.

En nuestro caso que disponemos de un servicio jurídico con seis profesionales de la abogacía, he tomado la determinación de asistir con ellas a las jornadas técnicas para poder darles soporte técnico yo mismo posteriormente. ¿Cuántas otras personas profesionales se pueden permitir el lujo de tener una persona técnica en plantilla y disponer de ella para hacerlo?. Una oportunidad perdida ya. Un nuevo fracaso. Una nueva piedra en el camino.

Mientras yo estoy inmerso en un proceso de incapacitación legal de un mayor enfermo de Alzehimer y soy incapaz de que me envíen una comunicación por correo electrónico, .... ESTO es la administración digital de Justicia en el siglo XXI.

Venan.

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.