Las 10 amenazas de las redes sociales en las administraciones públicas

En este breve artículo se reflexiona acerca de las 10 principales amenazas en la implantación de las redes sociales. Las administraciones públicas están apostando de una manera decidida por el uso de las redes sociales como herramientas que pueden mejorar su relación con los ciudadanos, principalmente gracias a las posibilidades que ofrecen estas tecnologías sociales para la comunicación bidireccional.

Sin embargo, la puesta en marcha de las redes sociales viene acompañada de algunas amenazas cuando su implantación se realiza de manera precipitada sin una adecuada planificación ni cuenta con los medios necesarios.

Existen al menos 10 amenazas que deben tenerse en cuenta por los empleados públicos a la hora de poner en marcha proyectos en redes sociales en sus instituciones:

  • Ausencia de estrategia y objetivos claros | No olvidemos que las redes sociales son meras herramientas tecnológicas que de poco sirven si no se sabe para qué, ni cómo, se van a poner en marcha.
  • Inexistencia de guías de uso | Las redes sociales van más rápido que su regulación, pero eso no debe justificar la inexistencia de guías de uso que normalicen y establezcan los criterios generales para su uso dentro de la institución.
  • Falta de cualificación | Los gestores de las redes sociales deben contar con la formación adecuada al menos en márketing digital, atención al ciudadano y tecnologías sociales. De otro modo, los resultados de su implantación serán impredecibles.
  • Desinterés político | La falta de liderazgo es uno de los factores más habituales de fracaso en la puesta en marcha de proyectos que supongan innovación en la administración pública.
  • Excesivo control político | La otra cara de la moneda, que está siendo la más habitual en el ámbito de las redes sociales, al menos en España. En este caso, las redes sociales son utilizadas como un medio de comunicación unidireccional más de la institución desaprovechándose su verdadero potencial.
  • Descoordinación | Se produce cuando existe una importante dispersión y descontrol de las cuentas de los perfiles oficiales debida a la falta de cooperación entre las diferentes áreas funcionales de una institución pública. Para evitarlo, deben ponerse en marcha las estrategias para que se inserten de manera adecuada dentro de la organización. 
  • Brecha digital | Si la población no cuenta de manera mayoritaria con los medios necesarios para el uso de las redes sociales, bien por falta de educación o por falta de medios materiales (conexión a internet, dispositivos adecuados, etc.), es difícil que exista una demanda ciudadana que justifique el gasto.
  • Sesgo en la representación |A menudo se da por sentado que los usuarios en redes sociales representan a la ciudadanía, pero debido a la brecha digital, esto no siempre es así. Debe realizarse un análisis previo que constate que realmente es así. Además, se deben elaborar metodologías que eviten el sesgo de representación de las redes sociales en los procesos participativos.
  • Abandono de las cuentas oficiales | La falta de estrategia, de medios, de interés por parte de los líderes de la organización puede provocar el abandono o una mala gestión de las redes sociales, lo que ofrece una pésima imagen de la institución.
  • Suplantación de la identidad |El abandono de las cuentas oficiales o la falta de acción de las administraciones en las redes sociales viene fomentando la generación de cuentas particulares creadas por ciudadanos “activos” en las redes más populares, que suplantan “de facto” a las oficiales.

Estas diez amenazas suponen un verdadero reto para las administraciones públicas. Desde la ciudadanía crece el uso de las redes sociales de una manera exponencial. Cada vez hay más ciudadanos que ocupan mayor número de horas de su tiempo libre utilizando estas herramientas sociales. Por todo ello, los gestores públicos deben estar a la altura para incorporarlas adecuadamente a sus instituciones.

Twitter: @ffranrojas

8 comentarios

  • Christian Cruz hace 971 días

    excelente artículo, no se si en el abandono de cuentas oficiales podriamos incluir lo referente a los cambios de gobierno, es decir cuando un periodo de gobierno se termina y entra otroa con el que puede haber una ruptura por cuestiones ideoloógicas o partidistas ¿que pasa con la rede social?, ¿como hacer que sobreviva en medio de posibles crisis políticas? talvez, asi como hay protocolos de entrega recepción, no estaría de más uno sobre traspaso de redes sociales. asi se le da continuidad, seriedad y coordiación.

  • David Rey Jordan hace 971 días

    Un decálogo muy bueno. Hace algún tiempo yo resumí los 10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales. Está en portada en mi blog http://FunkziUni.WordPress.com (no consigo hacer copy-paste desde el smartphone)

  • Francisco Rojas Martín hace 970 días

    Gracias a los dos.

    Christian, efectivamente es habitual que los cambios de gobierno produzcan disfunciones. En algunos casos incluso el gobierno saliente se lleva las cuentas oficiales... lo que denota que se necesita poner orden en este ámbito.

    David, gracias por el enlace, voy a leer el artículo, estoy trabajando estos temas, y además lo voy a subir en el grupo de Redes Sociales.

  • Roberto Magro Pedroviejo hace 969 días

    Los funcionarios y trabajadores municipales son los que están tirando del carro para posicionar a sus instituciones en los medios sociales, con mucho entusiamo, dedicación y los medios que tienen. Los políticos todavían abusan de la unidireccionalidad y queda camino por recorrer para establecer conversaciones bidireccionales que gestionen suficiente conocimiento para cambiar el funcionamiento de las administraciones públicas incorporando las ideas de los ciudadanos, empresas, etc.

  • Francisco Rojas Martín hace 967 días

    Gracias por tu comentario Roberto. Lo cierto es que a nivel local en España son mayoritarias las administraciones públicas que han puesto en marcha las redes sociales, pero efectivamente, en mi opinión, falta un compromiso político plasmado en liderazgo y compromisos de cambios normativos.

  • Mercedes Díaz García hace 964 días

    A nivel normativo, tal y como comentas queda mucho por hacer, es muy interesante el artículo de Lorenzo Cotino : "Derecho y gobierno abierto. La regulación de la transparencia y la participación y su ejercicio a través del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por las administraciones públicas. Propuestas concretas" en Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública, XIV, zaragoza, 2013, pp. 51-92.

    http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesAdministracionPublica/Areas/03_Revista_Aragonesa_Formacion/04%20Lorenzo%20Cotino.pdf

     

  • Francisco Rojas Martín hace 964 días

    Muchas gracias por la referencia Mercedes, voy a mirarla pero siendo de Lorenzo Cotino seguro que es de gran interés. 

  • Esteban José Pagano hace 801 días

    Muy buen artículo,  hay algo que también me preocupa, es que las redes sociales son propiedad de una empresa privada y en la mayoría de los casos ellos se reservan el derecho de borrar e incluso modificar el contenido de un post lo que es peligroso y poco serio, por otra parte me parece que una buena práctica sería postear todo con copia en la web oficial y haciendo referencia a la misma.

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.