Construyendo mi entorno personal de aprendizaje

Llevo queriendo publicar este post hace mucho tiempo, pero se ha ido quedando en el tintero, junto con otros borradores, a lo largo de los años.

Las redes sociales están cambiado la vida profesional de cierto tipo de trabajadores, creo que para bien, y de un modo bastante acusado.

Los trabajadores públicos no deben/pueden ser ajenos a ello. Los beneficios que aportan en el desarrollo profesional y personal son innegables.

Decía Guillermo Yañez en un comentario al post "El camino de la innovación en la Administración Pública" que la gente que hemos integrado herramientas 2.0 tenemos el gusto por la comunicación informal. Nos comunicamos con quien queremos, cuándo queremos y cómo queremos. Lo que tengo claro es que a mi, este tipo de comunicación informal es muy rentable en mi proceso personal/profesional de aprendizaje, innovación, experiencia, confianza y autoestima...

Es cierto, el concepto comunicación y relación ha cambiado sustancialmente, también el concepto de aprendizaje y el modo en el que aprendemos.

El aprendizaje ha pasado a ser una conversación. Aprender buscando, aprender interactuando, aprender compartiendo, aprender haciendo.

Pero, ¿qué es un entorno personal de aprendizaje?
Cuando hablamos de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, acrónimo de la expresión original Personal Learning Enviroment), nos referimos al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y comentada por la comunidad a la que se pertenece.David Álvarez @balhisay  http://e-aprendizaje.es/2010/01/26/entornos-personales-de-aprendizaje/

Mi PLE tiene mucho que ver con las relaciones que establezco, con la comunidad a la que pertenezco, la de empleados públicos implicados con la administración pública.

Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raíz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos. David Álvarez @balhisay  http://e-aprendizaje.es/2010/02/26/ple-de-lo-informal-a-lo-institucional/

El flujo de información que circula por las redes sociales es inmenso y prácticamente toda muy reciente. No se puede buscar tan fácilmente en ellas si no estas habituado. Y quizás es mejor tener las búsquedas claras o seleccionar las fuentes.

Por ello lo primero que hay que hacer es establecer cuáles son nuestros centros de interés. Debemos detenernos un momento para pensar sobre qué materias versaran los contenidos a explorar, nuestros temas favoritos, en los que estamos interesados. Es importante, sobre todo al principio para delimitar nuestro campo de acción.

Identificar personas y entidades interesadas y/o expertas sobre ese tema. Observar sus fuentes y las personas con las que se relacionan. Unas nos llevaran a otras... y ya estamos enredados.

¿Pero por donde empiezo?

Aquí tienes unas pinceladas basadas en mi propio PLE, que no es que sea muy bueno, pero nos puede servir de comienzo.

 

Mi PLE

 Tan sólo unas pequeñas aclaraciones:


Blogosfera Pública
Es el mejor comienzo, al menos lo fue para mi. En Quién es quién en la blogosfera pública, o en Un buen pedazo de la Blogosfera Pública, están recogidos muchos de los blogs más interesantes si te atrae la administración pública.

Alertas de Google
Define tus alertas en Google, puedes recibirlas por correo o en un agregador de RSS, yo utilizoFeedly, tanto para los blogs como para las alertas de Google.

Grupos de Linkedin
En torno a los grupos de Linkedin circula mucha información y debates de calidad, sobre muy variados temas. Yo personalmente recomiendo grupos como: 
Administración electrónica y función pública 2.0.
Administración Inteligente
INprendedores Públicos

Listas de Twitter
Twitter se ha convertido en mi segunda fuente de información tras los blogs. Uso sobre todo las listas y los hashtag. Las listas ayudan a agrupar a los usuarios de twitter en función de una temática. Podemos construir las nuestras o seguir las de otros usuarios. Es una buena idea consultar las listas de la gente que sigues.

Hashtag de Twitter, y últimamente Facebook y Google +
Todos conocemos la potencia de las hashtag en twitter. Puedes consultar estos dos post: Hashtags para seguir en Twitter si te interesa la Administración Pública y Uso de hashtags en la administración local. Últimamente estoy empezando a usarlos también en Facebook y en Google +

Novagob
Novagob es una red social, centrada en la Administración Pública, de reciente creación en la que podrás encontrar usuarios, grupos y debates muy interesantes.

Club de Innovación
A través del Club de Innovación podrás estar al tanto de novedades y encuentros relacionados con la Administración. A través del Club de Innovadores Públicos, y el Compromiso del Innovador Público se agrupa un número bastante importante de empleados y profesionales interesados en la innovación en la administración pública.

Slideshare
Suelo visitarlo a menudo, Slideshare es el principal sitio para subir y compartir presentaciones. En él también sigo a ciertos usuarios que por la temática que tratan me son muy útiles. 

Todo lo que me parece interesante casi siempre lo guardo en Delicious, aunque para eso soy un poco anárquico todavía, ya que también suelo utilizar los favoritos de Twitter, así como el "Saved for later" de Feedly, perdiendo la potencia que tiene Delicious con el etiquetado, pero intento corregirme.


Por último comparto a través de mis redes aquella información que me parece más interesante, así como los post que suelo escribir a partir de ella, de mis reflexiones o de mi día a día.


Finalmente tan sólo añadir, a modo de reflexión que:

  • La única manera de aprender NO es siendo enseñado.
  • Nadie puede enseñarnos todo lo que necesitamos aprender. En estos momentos no podemos dejar nuestro desarrollo profesional y personal en manos de nuestra organización, sabemos que en ese apartado falla mucho.
  • Hay que hacerse cargo de nuestro aprendizaje.
  • Es necesario aprender a manejarse en redes sociales para aprender sobre todo lo demás.

Comentarios

  • J. Ignacio Criado hace 240 días

    Antonio, me ha encantado tu propuesta de Entorno Personal de Aprendizaje.

    La verdad es que, de entrada, puede parecer que es muy complejo disponer de un perfil en diferentes redes sociales o utilizar distintas plataformas sociales.

    Sin embargo, es cuestión de cambiar la mentalidad y darse cuenta de que el aprendizaje continuo forma parte de nuestra vida profesional como una dimensión esencial.

    Tu mapeo es muy relevante y pienso que va a ayudar a otras personas de la comunidad de lo público a reflexionar sobre dónde y porqué es necesario formar parte de cada una de las herramientas sociales que presentas.

    ¡Felicitaciones por ser un empleado público 2.0 intraemprendedor!

  • Antonio Galindo hace 239 días

    J. Ignacio, me alegra que guste, puede parecer muy básico para ciertos usuarios avanzados, pero creo que puede ser un comienzo para aquellos que se están iniciando.

    Incluso creo que se podría ahondar en ciertos aspectos, tal vez cómo sacarle el máximo partido a Twitter o a las alertas de Google, algo que toco sólo muy por encima.

    Tan solo espero que pueda serle útil a alguien.

  • Joana Martínez Montabes hace 239 días

    Bien hecha la tarea Antonio!  Muy buena idea escribir tu Entorno personal de aprendizaje y ponerlo en común!  Me quedo como tarea pendiente mirar tus listas de twitter y voy a subscribirme ahora mismo a los grupos de Linkedin que propones!

    Un abrazo!

  • J. Ignacio Criado hace 239 días

    Hola Antonio. Tu enfoque aporta mucho valor para quienes todavía tienen un perfil emergente en el uso de las redes sociales en las administraciones públicas. De hecho, tu entrada genera un mapa muy concreto y real sobre qué hacer y cómo sacar partido de las tecnologías sociales.

    Por otro lado, destacaría que todo lo anterior es una manera de decirnos que no estamos solos y que la comunidad de lo público está más interconectada que nunca. Eso son buenas noticias. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y no debemos olvidar que hay muchos espacios del sector público a los que todavía no se llega lo necesario.

    Abrazos!

  • Antonio Galindo hace 238 días

    Muchas gracias Joana, a ver si cunde el ejemplo y seguimos aprendiendo unos de otros.

    Un abrazo.

  • Antonio Galindo hace 238 días

    Y quizá esos espacios a los que todavía no se llega lo necesario son, posiblemente, los más importantes J. Ignacio.

    Son territorios todavía muy poco permeables a estas corrientes. Pero como bien dices somos ya una comunidad respetable en cantidad y calidad.

    Tenemos que seguir empujando si queremos un cambio en la Administración.

     

    Un abrazo.

  • Francisco Rojas Martín hace 237 días

    Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al post, Antonio. Hasta ahora no había oído hablar del entorno personal de aprendizaje. Pero me parece muy acertado hacer el ejercicio de visualizarlo y analizarlo para tener una imagen general. En mi caso, se trata de un entorno de aprendizaje muy similar al tuyo.
    A mi modo de ver, en el futuro, el reto estará en lograr obtener los mayores niveles de aprendizaje, con los menores "costes" posibles. Es decir, sin caer en la "dispersión" que actualmente vivimos y que significa multiplicar indefinidamente el uso de diferentes herramientas 2.0.

  • Antonio Galindo hace 237 días

    Me alegro de que te guste Francisco, yo me encontré con el concepto de PLE hace unos años, buscando información sobre como sistematizar toda la información que me llegaba a través de diferentes canales. En este post introductorio hago más hincapié en el apartado de recolección de la información, pero también es muy importante guardar bien ordenadita aquella que nos podría interesar recuperar más tarde.

    La abundancia informativa a la que estamos expuestos nos fuerza a ser más eficientes en su tratamiento si queremos sacar un mínimo provecho de ella, y como fruto nuestro aprendizaje será el más beneficiado.

Libros recomendados

Portada del libro Parlamentos abiertos. Tecnología y redes para la democraciaPortada del libro La Larga Marcha del Gobierno Abierto. Teoría, Medición y Futuro

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Con el apoyo de:
Política Educativa