Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas

Acaba de aparecer abierto para su descarga y lectura el libro Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas, editado por J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín y publicado por la la Escola d’Administració Pública de Catalunya. Desde aquí se agradece a la editorial y a todos los autores que han participado en el libro sus excelentes contribuciones para que esta obra colectiva vea la luz.

El objetivo de este libro es explorar la difusión de las redes sociales en las administraciones públicas mediante el aporte de estudios y experiencias relevantes. Se pone especial énfasis en los casos de éxito y en las buenas prácticas realizadas por las administraciones públicas. Concretamente, se quiere efectuar una labor de exploración del uso de las redes sociales. La aportación y selección de estudios de caso van encaminadas a elaborar una obra que genere un valor añadido tanto a los gestores públicos, interesados en conocer el potencial de las redes sociales digitales en el fomento de unas administraciones públicas más abiertas y en red, como a las personas encargadas de gestionar perfiles institucionales dentro del sector público.

Deseamos que la conversación sobre las redes sociales en la gestión pública se desarrolle en esta y las demás redes sociales. Algunos de los temas para el debate que se suscitan en relación con las redes sociales en las administraciones públicas no son nuevos: ¿Cuál es perfil de los community managers de redes sociales institucionales? O, ¿Cómo se están utilizando redes sociales masivas como Twitter en el sector público?. También hay otros temas que se van abriendo camino, como ¿Cuáles son los riesgos del uso de las redes sociales en el sector público? ¿Se deben prohibir las redes sociales en las administraciones públicas? ¿Cómo se puede hacer un uso estratégico de las redes sociales en el sector público?

Se nos ocurren otras muchas cuestiones, en línea con los retos organizativos, legales, económicos y de otro tipo, derivados del uso de plataformas sociales en entornos públicos. Ayúdanos a seguir profundizando en todos los temas que quedan pendientes.

La conversación está abierta. Estamos usando este hashtag: #AAPPenRed.

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Indice del libro

Resumen de la obra pág. 6

Prefacio, de Montserrat de Vehí i Torra, directora de la Escola d’Administració Pública de Catalunya. pág. 7

Prólogo, de Antonio Díaz Méndez, experto en Estrategia y Administración Pública Inteligente, Ayuntamiento de Alcobendas. pág. 8

Introducción, de J. Ignacio CriadoFrancisco Rojas Martín pág. 11

Capítulo 1. Directivos públicos, redes sociales y entornos colaborativos: el caso del “Espacio de la dirección pública”, Jesús Palomar i Baget. pág. 15

Capítulo 2. Estrategia de presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado Losada y Antonio Ibáñez Pascual. pág. 35

Capítulo 3. Buena práctica de la presencia del Instituto Aragonés de Empleo en los canales de la web 2.0, Juan Martínez de Salinas Murillo. pág.57

Capítulo 4. Comunidades de aprendizaje: lecciones aprendidas, José Antonio Latorre Galicia. pág. 76

Capítulo 5. Estrategias de implantación y gestión de las redes sociales en el sector público, Mayte Vañó Sempere. pág. 97

Capítulo 6. We tuit and we like. El caso de Alcobendas en las redes sociales, Teresa Alonso-Majagranzas Baena y Sergio Rabazas. pág. 114

Capítulo 7. Redes sociales y seguridad ciudadana, Eva Moya Losada y José María Blanco Navarro. pág. 130

Capítulo 8. Colaboración abierta en las administraciones públicas mediante redes sociales. El caso de NovaGob, J. Ignacio Criado, Francisco Rojas Martín y David F. Barrero. pág. 155

Resumen biográfico de autores/as pág. 169

 

5 comentarios

  • Francisco Rojas Martín hace 665 días

    Gracias por abrir este debate Nacho, para mi ha sido un placer compartir contigo la edición del libro, y la coautoría, en compañía de tan buenos profesionales de los que aprendo todos los días. Además, es muy de agradecer el apoyo que por segundo año consecutivo nos ha brindado la EAPC y especialmente nuestro colega Jesús Palomar, un verdadero ejemplo de innovador público.

    Espero que os guste, pero ya os adelanto que los ejemplos que aparecen en este libro son de enorme utilidad para aquellas instituciones públicas implicadas en desarrollar una estrategia en redes sociales. 

    Como siempre, se agradece enormemente vuestras críticas, comentarios, aportaciones, etc, para nosotros son de gran valor porque nos ayudan a aprender.

    Abrazos!

  • Marian Abellán hace 665 días

    Hola

    Me apetece mucho leer esta publicación colectiva vuestra. ¡Seguro que me servirá con creces para documentarme!

    Enhorabuena

    :-)

  • J. Ignacio Criado hace 665 días

    Muchas gracias, Marian, por el interés.

    Espero que sirva a toda las personas interesadas en conocer las oportunidades para la innovación pública que se abren con la extensión del uso de las plataformas sociales. También aparecen retos que debemos afrontar.

    Abrazos

  • Diego Pando hace 665 días

    Felicitaciones a los editores y autores del libro. Lo leeré con atención. No dudo que será un valioso aporte a esta temática tan relevante para fortalecer nuestras administraciones públicas 

  • J. Ignacio Criado hace 652 días

    ¡Gracias a todos y todas por vuestros comentarios y la difusión del libro en redes sociales!

    Ha sido todo un éxito y eso nos estimula para seguir trabajando en dar a conocer más buenas experiencias y casos de éxito de redes sociales en administraciones públicas.

    Por ello, aprovecho este debate para que podamos dar a conocer más iniciativas en las administraciones públicas que sean de interés para toda la comunidad NovaGob.

    No olvidéis dar a conocer las vuestras.

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