¿Está generando oportunidades para innovar el gobierno abierto?

El martes 6 de octubre, en el contexto del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (novagob2015), expertos de varias instituciones debatirán sobre "oportunidades para la innovación mediante el gobierno abierto". El gobierno abierto avanza hacia su consolidación en la mayoría de los países iberoamericanos. Los casos y experiencias de interés se multiplican a lo largo y ancho de la región. Esta mesa se propone profundizar, mediante un debate dinámico con participación del público asistente, en la inevitable relación entre innovación y gobierno abierto.
 
El gobierno abierto requiere la interacción de tres colectivos tradicionalmente confrontados: el liderazgo/voluntad pública, la presión/colaboración ciudadana y la presión/emprendizaje interno. Esta interacción favorece que se establezcan relaciones comunicativas que propician el diálogo e intercambio de perspectivas diversas, preparando a las administraciones públicas para innovar en la resolución de los problemas complejos de la sociedad actual (Brugué, 2009).
 
Durante algo más de una hora. ponentes y público asistente debatirán sobre cuáles son las nuevas oportunidades para innovar que surgen cuando las instituciones públicas ponen en marcha iniciativas de gobierno abierto y cómo se pueden aprovechar estas oportunidades para obtener resultados que agreguen valor a los servicios públicos.
 
Participarán en la mesa:  
  • Teresa Salatino, Directora General de Registro, Gestión y Archivo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.
  • Mila Gascó [@MilaGasco], Investigadora Senior en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.
  • Alberto González Yanes [@agonzalezyanes], Unidad Mixta de Metodología en Investigación en Estadística Pública del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y la Universidad de La Laguna.
  • Andrés Caballero Quintana, Profesor de la Universidad de Las Palmas.
 
Por mi parte asumiré el reto de moderar y dinamizar este interesante debate, con la pretensión de enriquecer las aportaciones de los ponentes con las intervenciones de un público de alto nivel, en el que se concentrará el mayor número de innovadores públicos por metro cuadrado de ningún otro evento de habla hispana (hay 239 personas inscritas). 
 
Calentamos motores haciendo, en este caso, de abogado del diablo... ¿verdaderamente el gobierno abierto está generando oportunidades para innovar? Si entendemos la innovación como la puesta en explotación con éxito (que sea usado) de un servicio nuevo o prestado de una forma nueva, ¿cuántas innovaciones se han producido en las instituciones públicas con iniciativas de gobierno abierto?, ¿se ha agregado valor?, ¿qué coste se ha asumido?
 
¿Qué opinas?
 
Referencias:
 
Brugué, Quim. “Una administración que habla es una administración que piensa.” In PARTICIPACIÓN CIUDADANA… PARA UNA ADMINISTRACIÓN DELIBERATIVA, 17, 2009. http://www.aragonparticipa.es/sites/default/files/stories/Jornadas/presentacion_libro/libro_participacion_ciudadana_cap4.pdf

4 comentarios

  • Alexandra Molina Dimitrijevich hace 509 días

    Considero que se trata de una interrogante muy pertinente, sobre todo cuando oímos hablar por todos lados de Gobierno Abierto. Pero... ¿qué es un auténtico gobierno abierto?. Si se reduce a o se confunde con el elemento de la transparencia (como suele hacerse), y nos olvidamos de los demás elementos (participación y colaboración), creo que no podríamos hablar de una verdadera innovación. Al muy importante, esencial "right to know", que está en el origen del Gobierno Abierto, se le han agregado elementos que incorporan una acción mayor por parte del ciudadano. Todo esto amerita un minucioso "assessment" de las iniciativas en Gobierno Abierto existentes: un punto de partida interesante podría ser examinar aquellas comprendidas dentro de los compromisos que los países miembros tienen en el marco de la Alianza para un Gobierno Abierto. ¿Constituyen oGov necesariamente? ¿Qué peso tiene la transparencia, la participación y la colaboración, respectivamente? ¿Se han cumplido? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se han desarrollado?. Preguntas fundamentales.

  • David Rey Jordan hace 502 días

    Estamos totalmente de acuerdo Alexandra.

    Me recuerdan tus dudas a la inquietud que surgió tras la primera conferencia de la Open Government Partnership (OGP) a la vista de los compromisos que muchos gobiernos estaban asumiendo... ¿realmente se alineaban con el gobierno abierto?

    Fruto de aquella inquietud surgió la iniciativa Open Governement Standards[1], a través de la cual organizaciones de la sociedad civil y activistas definimos colaborativamente las condiciones que debían cumplir toda iniciativa, programa, plan... para alinearse con el gobierno abierto.

    [1] http://opengovstandards.org/index.php?idioma=es

  • Angeles Hdez Goya hace 497 días

    Buena pregunta y en estos días lo estoy oyendo mucho, ¿ nos quitará a la administración pública el  sector infomediario trabajo?

    La reflexión de Alexandra Molina,  me parecen tan buena, que incluso me he dado cuenta de terminologia muchas veces las entremezclamos

    Una pregunta, ¿creeís oportuno que el responsable de transparencia sea el mismo que el responsable de apertura de datos?

     

     

     

  • TERESA ROSA SALATINO hace 494 días

    hOLA A TODOS!! me parece que transparencia es mucho mas que apertura de datos y se vincula con aspectos que van desde el comportamiento etico y el cumplimiento de las leyes que en este sentido obligan al funcionario hasta la responsabilizacion por las acciones u omisiones y la posterior rendicion de cuentas, ahora bien la apertura de datos es una herramienta que promueve la transparencia pero por si sola no la genera. El debate es interesantisimo!! creo que son instancias distintas y hasta perfiles profesionales distintos y merecen responsables vinculados y alineados pero diferentes. Colaboraria en el control . Cordialmente Teresa

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