Redes sociales y presupuestos participativos

Hola a todos/as:

Comparto un interesante documento que aborda una estrategia integral para explotar el uso de las redes sociales (con Twitter como centro de operaciones) en el desarrollo de presupuestos participativos, en concreto para realizar un crowdsourcing de ideas: http://web.mit.edu/cruxen/www/documents/HashtagPB_Guide_May2015.pdf

En el contexto de los EEUU, otros documentos como éste (http://www.businessofgovernment.org/report/participatory-budgeting-ten-actions-engage-citizens-social-media) han planteado la problemática del social media para este fin. 

Se trata de una herramienta poco explorada para estas iniciativas, y que puede complementar no solo procesos de presupuestos participativos online, sino también presenciales. Especialmente para incorporar a gente joven, muy presente en redes como Instagram o Twitter y que casi no participa en procesos tradicionales. ¿Qué os parece?

16 comentarios

• J. Ignacio Criado hace 175 días

Buenas Encarna,

Se trata de documentos muy interesantes. Desde luego, son muy útiles en un momento en que se ha vuelto a poner en marcha la idea de los presupuestos participativos, en algunos casos ya, con una lógica 2.0.

Por supuesto, la partipación ciudadana debe dar el salto de una participación tradicional, hacia una lógica colaborativa, sobre todo, en los nuevos entornos digitales y con medios sociales. Como sugieres, aproximarse a nuevos grupos de edad resulta imprescindible.

Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid con sus presupuestos participativos parece que va en esa línea: https://decide.madrid.es/participatory_budget   

A día de hoy, no tengo claro si las experiencias que se han empezado a lanzar, sobre todo a nivel local, cuentan con un soporte metodológico por detrás. En todo caso, resulta imprescindible una metodología de trabajo para que verdaderamente puedan cristalizar cambios de calado respecto de los procesos participativos convencionales.

Saludos!

• Encarna Hernández Rodríguez hace 175 días

Hola J. Ignacio, a mi me da impresión de que no se aprovecha en absoluto el potencial "social" y 2.0 en estos procesos digitales. Mandar propuestas a través de una Web puede calificarse como proceso digital pero seguramente se podría ser más innovador. Por ejemplo en el caso de Madrid se usan las redes (creo que solo Twitter basicamente) como plataforma de difusión, pero me pregunto, por ejemplo, si se podría estudiar una metodología (como bien dices) para realizar el proceso deliberativo dentro del PB (o parte de él). Otro aspecto podría ser la búsqueda de influencers locales a modo "dinamizadores" del proceso en las redes, etc. La verdad es que las posibilidades son muchas pero es difícil encontrar usos en este sentido. 

Saludos! :)

• Sergio Ríos hace 175 días

Hola Encarna, y J. Ignacio,

en ese tema hay rios de tinta. La idea que planteas de procesos deliberativos y de influencers es genial. El problema para conseguirlo se basa en distintos puntos, pero dificiles de superar:

1. La gente no participa porque si. La comunidad (palabra usualmente utilizada pero realmente poco conocida a nivel de realidad de comunidad digital) participará, pero será una comunidad reducida con respecto al espectro ciudadano. Por otra parte, dentro de esa comunidad, hay algunos que participan pero muuuuchos "readers" que no interactúan.

2. El tema de los influencers siempre se busca, pero se pierde la noción de que eso requeire dos cosas. 1º para ser influencer hay que estar ahí. Estar ahí requiere tiempo. Por tanto para pedir eso a un influencer hay que "pagarlo".

Yo me decanto más por hacer actividades concretas muy dirigidas a objetivos realistas. Es decir, utilizar toda la potencia digital (que no es solo redes) para segmentar intereses de ciudadanos, informarlos, hacerlos participar en algo concreto. El último caso que estoy trabajando en un ayuntamiento va precisamente enfocado a utilizar herramienta digitales para segmentar tipos de públicos y obtener información de los clientes (ciudadanía) aprovechando que participa en un evento y posteriormente ver si los servicios de este ayuntamiento se ajustan a las necesidades reales que nos han aportado estas personas.

Vaya lío no??? :))

Por otra parte Encarna,

Es esencial hacer "on" los procesos tradicionales. Esa es la clave.

Pero cuidado, las redes en EEUU y la ciudadanía (no la conozco) pero seguramente no tiene mucho que ver. Lo interesante es coger la idea, pero por experiencia no veo que los despliegues puedan ser utilizados aquí.

Hola Sergio, muchas gracias por aportar tu enfoque, no me parece nada de lio sino muy interesante! Segmentar es algo muy estratégico y ahí vas por el camino que apuntaba J. Ignacio. Sobre los influencers ya sé que una marca no tendrá más remedio que pagar pero quizá un Ayuntamiento u otra Administración pueda encontrar otros incentivos ¿no crees? 

Lo interesante de EEUU es que por fin se están empezando a desplegar los presupuestos participativos y el tema social en estos proyectos, aunque incipiente, está sobre la mesa. Aunque sean marcos diferentes, como bien dices, se pueden estudiar las ideas suscestibles de ser extrapolables.

Por cierto, sería genial que compartieras por aquí (si puede ser) más cosillas de esa experiencia en la que estás trabajando ;)

Puedo detallar lo que estamos haciendo, claro que sí, pero todavía no puede hablarse en público porque no se ha desplegado. 

Lo de pagar era "pagar", es decir, aportar algo que no tiene por qué ser rendimiento económico.

Un saludo!

• Sergio Jimenez Meroño hace 175 días

Hola,

Me parece una propuesta interesante y que, desde luego, permite montarse de manera rápida y sencilla, por lo que podríamos probar. Sin embargo, mi duda viene antes, como se ha apuntado antes en el debate ¿es realmente el problema a la participación el acceso? ¿Son los jóvenes menos activos? Si lo son, ¿se debe a los canales de acceso? y lo que es más interesante ¿generaría esto algún desequilibrio en el propio proceso participativo? ¿Y si la participación está sesgada hacia los colectivos más adaptados a las redes sociales y estamos amplificando su impacto?

No sé, a mi me gusta la idea como el que más y creo que la mejor manera de aprender es probando, pero echo un poco de menos que la premisa "los jóvenes no participan porque los canales de acceso no son los más adecuados para ello", sin tener un sustento por detrás...

En todo caso, apuesto por probar a ver que pasa.

Hola Sergio, es cierto que el problema de la particpación juvenil no solo es de canales de acceso (solo en parte). Seguramente sea más trascendental dar un enfoque a iniciativas como estas de presupuestos participativos desde las perspectiva de las políticas de juventud, buscar ganchos y temas que les interesen y afecten. 

• Antonio Román Mesa Cerda hace 175 días

Muy interesante la propuesta para participación, incluyendo el apartado técnico muy bien resuelto. Es cierto que los ciudadanos en general no se muestran muy participativos en este tipo de iniciativas pero está claro que hay que habilitar el canal en el mundo online de la forma más sencilla.

Como caso práctico en Madrid no obtienen más de 100 votos cualquier propuesta, siendo el límite para ser aprobada de 53325 votos. El problema del registro en una web frente a las redes sociales y su posibilidad de "falsear" una votación con cuentas fake o bits. 

Pero probar hay que probar.

Saludos

• J. Ignacio Criado hace 174 días

Buenas,

Sí, la participación ciudadanía a través de nuevos canales requiere trabajo, experimentación y metodología.

Pero la innovación colaborativa con la ciudadanía es un aspecto clave para el futuro de las administraciones públicas. No intentarlo es un paso atrás.

Como dices, Antonio, hay importantes riesgos que debemos acometer y lo importante es aprender de aciertos y de errores (también colaborativamente).

Seguiremos aprendiendo, y colaborando, juntos ;-)

• Leticia de la Torre hace 174 días

Hola a todos/as. Tuve la suerte de participar hace unas semanas en una reunión/dinámica/diagnóstico del ayuntamiento de Madrid, del departamento de Participación, para analizar https://decide.madrid.es/, y pensar posibles mensajes para mejorar la participación ciudadana.

Si algo salió de allí es que cuando se pide participación suele ser la misma gente la que participa y que hay que instaurar cultura participativa. Y así las cosas hay que ver la manera de que la masa participativa aumente. Para ello, entre otras cosas se señaló que no se puede dejar este tipo de iniciativas sólo a canales digitales porque ya estas haciendo una criba entre quienes no manejan internet, con lo cual hay que combinar varias opciones: internet, canales presenciales, buscar aliados entre quienes participan para "evangelizar" en sus comunidades de influencia...

Interesante jornada. Ahora veo que es un tema a al que mucha gente le da vueltas

Nos seguimos leyendo

pd: la consultoria que dirigió la sesión y los responsables de participación dijeron que nos mandarían el informe que saliera de allí. Cuando lo reciba ya os contaré ;)

• Mentxu Ramilo Araujo hace 174 días

Al hilo de la reflexión de Leti, recordaba aquello de "en la era del whatsapp, que ha socializado tener "teléfono con whatsapp", todo el mundo puede participar con estos modernos canales. 

Sin embargo: 

- el lenguaje presupuestario es otro de esos que habría que acercar a las personas con términos más sencillos

- tener "teléfono con whatsapp" no quiere decir que esa persona sepa que en sus manos tiene un potente ordenador con acceso a Internet que le permite usar millones de aplicaciones, entre ellas, whatspp

- las tecnologías facilitan recopilar ideas. Pero es fundamental que haya personas escuchando lo que se cuenta en las calles, en los bares, en las plazas, en las peluquerías, en las puertas de los colegios. Y que de esos lugares, donde la gente está (también, cómo no, las redes sociales digitales) se trasladen ideas y propuestas a los lugares donde se priorizan y se toman decisiones.

En el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se lleva varios años haciendo dinámicas "pedagógicas" y participativas sobre los presupuestos. Que la participación no se convierta en un fín, sino en algo "de sentido común" para hacer en nuestros barrios, ciudades, regiones, países... políticas y servicios públicos que respondan a las necesidades reales de las personas.

• Encarna Hernández Rodríguez hace 174 días

Hola Mentxu, tienes toda la razón, las dinámicas participativas y lo que gira alrededor de ellas deben tener un objetivo global y de fondo que es la educación cívica en sentido amplio. 

Leticia, respecto de lo que comentas, yo por la experiencia de mi ciudad, que lleva dos años con presupuestos participativos, es que, efectivamente, hay un círculo que se repite respecto a las mismas personas que son las que siempre participan (especialmente gente mayor). Esto genera un serio problema de representatividad de las decisiones que se adoptan en los órganos de participación ciudadana. Las redes sociales son un mecanismo más que tenemos a nuestro alcance para intentar romper esos circulos cerrados. En Belo Horizonte (Brasil) allá por 2006 implementaron por primera vez presupuestos participativos on line y el resultado fue una participación 7 veces mayor... la cuestión está en aprovechar todas las potencialidades del 2.0, y no solo para votar, por ejemplo, también para deliberar, aunque esto lleva más trabajo metodológico. Espero con mucho interés el documento que citas ;) 

• Máximo Fraile Escrich hace 171 días

Buen día y semana amigos/as: por fin tengo un momento para pararme a aportar una pequeña reflexión sobre el tema de la particiapación, aunque sobre la base de que ya habeis dado una visión muy completa, y destaco estos aspectos:

1. La gente no participa porque si: esto es para mi la madre de todas las ciencias de participación. los ciudadanos participamos en los temas que nos preocupan, como decimos en mi pueblo, nos arrascamos cuando nos pica.......vamos comentando

Segmentar es algo muy estratégico: los jovenes participaran y opinaran sobre las tasas universitarias, sobre los curriculum 3 +2, sobre que necesitan una pista de skate en la ciudad o el barrio; los padres con niños pequeños que necesitaban guardería desde las 7 de la mañana en el colegio se unieron hasta lograrlo, se posicionaron para lograr la jornada escolar continua, se posicionan sobre la calidad del menu escolar..........pero dificilmente le van a  dedicar tiempo para participar en la pista de skate, ni siquiera en el curriculum 3+2, y asi sucesivamente: los representantes de las asociaciones relacionadas con la salud, se posicionan para mejorar la salud de sus usuarios, de esa manera puede avanzar la sociedad, si los segmentos trabajan y se perocupan del interes concreto

¿es realmente el problema a la participación el acceso? ¿Son los jóvenes menos activos? no creo que los jovenes sean menos participativos.....en los aspectos que les afectan: tasas universitarias, precio de los alquileres, demos opción de particiapción por ahi, y veremos si hay respuesta..............pero ojo, si cada uno barre para sus intereses, es donde entra en juego el papel de los representantes que deben poner el sentido cumún para centar expectativas exageradas o no validas

buscar ganchos y temas que les interesen y afecten. esta dicho, si el tema, nos afecta, nos posicionamos: ¿no participariamos el 100% de los empleados públicos en una votación sobre las 35 horas? ¿alguno dejaria de opinar?

Y así las cosas hay que ver la manera de que la masa participativa aumente. el esquema que se ha mantenido, por lo menos el que se mantiene en Logroño, como en Vitoria, de desplegar a traves de las asociaciones sectoriales y que estas lo hagan con su gente es un buen esquema............que actualmente se puede enriquecer al 1000 % con la inmediatez e intercomunicación que permiten las redes sociales

Que la participación no se convierta en un fín, sino en algo "de sentido común" para hacer en nuestros barrios, ciudades, regiones, países... políticas y servicios públicos que respondan a las necesidades reales de las personas. Esta es la clave y la dificultad, que en la sociedad adaptemos los servicios que se prestan a las necesidades, y como siempre recuerdo, teniendo presente a KANO (necesidades básicas, contractuales y de fidelización)

El momento actual, donde podemos conjugar participación presencial, con colectivos y asociaciones + participación on line nos ofrece unas posibilidades inmensas, pero ojo, que tendemos a arrascarnos donde y cuando nos pica, y actualmente debemos mas de un billon de €, teniendo gente que sufre desahucios, mas del 40 % de jovenes en paro (no creo que esten para mucha particiación mas que para buscar un empleo), asi que como primera premisa centremos la participación para: que responda a las necesidades reales de las personas.

Un saludo y disculpad por el rollo

• Encarna Hernández Rodríguez hace 169 días

Muchas gracias por la contribución Maximo. Desde luego uno de los retos de la participación ciudadana es la propia participación. Otro, seguramente poder expandir el debate y la deliberación desde la base de los problemas locales y que te tocan directamente hacia otros de índole más general. Un buen ejemplo es ser más solidarios con los problemas de los demás a través de estos procesos. Hablando de esto, me ha dejado helada el último CIS que revela que el 0% los españoles encuestados considera el problema de los refugiados entre sus 39 principales preocupaciones...

• Franco Soresi hace 163 días

Buen día, me sumo desde Bahía Blanca

desde nuestra experiencia, considero que los procesos participativos deben ser mixtos, complementando los encuentros presenciales, que son indispensables y enriquecedores, con redes sociales y algún entorno web que ponga en todo momento a disposición de los ciudadnos los temas y avances,  para aquellos que no pueden o no quieren asistir a las reuniones.

nosotros trabajamos con las instituciones intermedias, interesándolas por temas o territorio, es un trabajo de contactarlos, interesarlos, seguirlos y fomentar su participación. 

es fundamental, y creo, la única forma de mantener dicha participación a mediano plazo, el difundir el impacto que tuvo dicha participación; como se efectivizaron las propuestas, como se modfificaron los proyectos, en base a sus críticas o sugerencias 

es muy gratificante conectrase con gente que está desandando los mismos caminos, y poder intercambiar experiencias

saludos y gracias

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
RRHH y Formación