LOS EFECTOS JURÍDICOS DE LAS DIRECTIVAS

Los Tribunales Administrativos de Contratación Pública, han realizado un estudio donde analizan los efectos jurídicos de la falta de transposición en plazo de las Directivas de contratación pública, y en particular, su posible efecto directo, teniendo en cuenta el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público actualmente vigente.

He colgado el archivo en el grupo, como veréis, la mayor parte del artículado es de aplicación directa.

Podemos ir comentando los aspectos que veamos más relevantes. Un saludo.

73 comentarios

• Mónica Ribes Ramos hace 343 días

Gracias, resulta muy interesante....

• FRANCISCO SERRANO VIDAL hace 343 días

Pues a estudiar se ha dicho, si no paramos, estamos en permanente stunami..
    Por cierto, tema lotes, Considerandos 78 y 79 y Art. 86 Directiva,,,, ¿Efecto directo y obligatoriedad lotes?

• Guillermo Yáñez Sánchez hace 343 días

Parece que esta fecha había sido escogida para dar la visión oficial del asunto. Acabo de enterarme via Juan Carlos Romar Villar de que está la Recomendación JCCA efecto directo post Comisión Permanente. La dejo anexada. Recomendación JCCA efecto directo post Comisión Permanente 15 marzo 2016

• Rosario Delgado Fernández hace 343 días

Una opinión muy personal. Mucho mas aclaratorio y comprometido el documento de los tribunales. Desde luego iremos comentando, esto nos va a dar mucho juego. Y ya podemos estudiar deprisa.

Y contestando a Francisco yo diría que si. Así lo consideran. Ya venian avisando de este punto en concreto.

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 343 días

Pues sí que tenemos material para estudiar!.

Respecto de la regla general de establecer lotes, queda en manos de los técnicos establecer si hay lotes y de qué manera, aunque deberá motivarse si no se establecen. Iremos viendo como resuelven los tribunales de recursos contractuales, las impugnaciones a licitaciones en las que no haya división. 

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 338 días

El documento europeo único de contratación me parecidó muuuuuy farragoso. Creo que no será necesario adjuntarlo a los pliegos, simplemente lo admitremos si nos lo presentan. ¿Estáis de acuerdo?

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 327 días

Adjunto el link, del documento elaborado por contratodeobras, en el que sobre el propio TRLCSP se incardinan las observaciones efectuadas por los Tribunales de Recursos Contractuales y por la Junta Consultiva:

http://contratodeobras.com/images/Incidencia-Directivas-en-TRLCSP.pdf

• Rosario Delgado Fernández hace 327 días

Genial, Pilar, es un trabajo estupendo que yo empecé y había llegado como a un tercio, así que fenomenal.

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 320 días

hoy se ha publicado la Recomendación de la JCCA sobre la utilización del Documento Europeo Único de Contratación.

http://www.boe.es/boe/dias/2016/04/08/pdfs/BOE-A-2016-3392.pdf

-Se recomienda la inclusión en los pliegos de las orientaciones que se establecen en dicha recomendación.

-La presentación de este documento es un derecho, no una obligación. En los pliegos se deberá reconocer el derecho de las empresas a acreditar el cumplimiento de los requisitos previos de acceso a través del DEUC.

-Se podrá utilizar en los procedimientos abierto, restringido negociado con publicidad o de diálogo competitivo, sujeto a regulación armonizada.

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 320 días

El documento DEUC es muy farragoso, no creo que lo utilice nadie, pero hay que tener en cuenta que es un derecho de los licitadores, por ello, voy a incluir este párrafo en los pliegos de cláusulas administrativas:

"En los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada y tramitados mediante procedimiento abierto, restringido, negociado con publicidad o diálogo competitivo, las empresas tendrán derecho a acreditar el cumplimiento de los requisitos previos de acceso mediante la presentación de una declaración responsable que siga el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) establecido por el Reglamento (UE) nº 2016/7. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa, mediante Resolución de 6 de abril de 2016, publicada en el BOE nº 85, de 8 de abril del 2016, establece unas orientaciones para el cumplimiento del formulario normalizado DEUC".

• Guillermo Yáñez Sánchez hace 317 días

Hola Pilar, muchas gracias por la nota sobre la Recomendación, me la llevo para unos alumnos de un curso de contratación pública.

Buena mañana.

• JAIME PINTOS SANTIAGO hace 317 días

Estoy contigo Guillermo, yo también lo he recomendado utilizando las dos fuentes, Pilar en Novagob.

• FRANCISCO SERRANO VIDAL hace 317 días

Genial Pilar, buen trabajo, sobre todo por aquello de la economía...... no por el no pernsar, que no...
    Y por cierto, ya puestos, donde ublcas tu "sugerencia" al hilo del DEUC, en que apartado del PCAP,,,, yo voy a incorporarlo tal y como propones......
    Un saludo,

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 317 días

Gracias amigos.

Lo añado en la cláusula
    .- DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS LICITADORES. 

"La documentación que debe presentar el licitador es la siguiente:

(sobre A, sobre 1, o sin sobre. Yo lo pido sin sobre, junto con, en su caso, el compromiso de UTE. Eso da igual)
    -DECLARACION RESPONSABLE del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración y con todas las condiciones establecidas en los pliegos que rigen la contratación (se adjunta el modelo como Anexo I). 

En los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada y tramitados mediante procedimiento abierto, restringido, negociado con publicidad o diálogo competitivo, las empresas tendrán derecho a acreditar el cumplimiento de los requisitos previos de acceso mediante la presentación de una declaración responsable que siga el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) establecido por el Reglamento (UE) nº 2016/7. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa, mediante Resolución de 6 de abril de 2016, publicada en el BOE nº 85, de 8 de abril del 2016, establece unas orientaciones para el cumplimiento del formulario normalizado DEUC".

• Rosario Delgado Fernández hace 316 días

Yo estoy haciendo algo parecido, pero voy a añadir, además del enlace a la Junta unas instrucciones básicas, no tengo muy definido como... es fundamentalmente egoismo, por no contestar llamada tras llamada. Además yo en los SARA lo voy a configurar como obligatorio, en sustitución de la declaración responsable. Entiendo que a partir del 18 de abril es así como debe ser, independientemente de que no proceda excluir a nadie por rellenarlo mal, obviamente.

Y también voy a proponer que el DEUC se admita en todos los contratos (viene toda la información que se incluye en mi modelo de declaración responsable, pero mas liada). Creo que es perfectamente legal e imagino que cuando los licitadores tengan ya costumbre de usar el documento único será menos lío para ellos presentarlo en todo tipo de contratos - salvo aquellos para los que suponga.... -

Y pasado a otro tema, ¿estais planteando como configurar el reflejo en el expediente de las consultas preliminares al mercado?. Creo que algunas de mis unidades proponentes estan pensando seriamente en matarme. No imaginaba yo esto, y eso que lo único que les digo es que lo cuenten en la memoria ("se ha consultado a las siguientes empresas del sector.... con los resultados siguientes.... por lo tanto se propone el presupuesto de licitación en.... y que sea obligatorio/se valore lo siguiente....") pero parece ser que revelar las fuentes cuesta trabajo.

• Guillermo Yáñez Sánchez hace 315 días

Hola a todos, me he enteredado vía Tomás Mártín de la existencia del informe 1/2016, de 6 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Contenidos de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que tienen que ser de aplicación directa a partir del día 18 de abril de 2016, fecha en que finaliza el plazo para su transposición. Breve referencia a la aplicación directa de la Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

Según cuenta Tomás el informe indica concretamente los artículos  que son de aplicación directa. Entre otras cuestiones, y lo subraya, entiende que el procedimiento negociado sin publicidad, por la cuantía, continúa vigente.

Lo dejo anexado.Informe 1/2016, de 6 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya

Buena mañana a  todos.

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 315 días

Gracias Guillermo por colgar el documento.

Rosario, en la resolución de 6 de abril de 2016 de la DGPE, por la que s epublica la Recomendación de la JCCA sobre el DEUC, en la recomendación 2.2.4 dice "...las empresas deben tener la posibilidad, que no la obligación, de presentar el DEUC en esta primera fase que da acceso a la licitación."

Respecto de las consultas preliminares del mercado, creo que se debería hacer una publicación sobre lo que se pretende, dar paso a que las empresas que lo tengan por convenienten participen y reflejarlo en un acta. Luego busco más información sobre el tema.

• Rosario Delgado Fernández hace 315 días

Si, lo he leido, pero la opción que tomamos es la de incluirlo en los pliegos y hacerlo obligatorio, al fin y al cabo la Recomendación no tiene caracter vinculante y permite, por lo tanto, un cierto margen. Si el pliego lo exige, ya sabes, lex contractus...  y no creo que si se recurre se considere que restringe la competencia. Además dado que la posibilidad del artículo 146 del TRLCSP, según el documento de los tribunales queda desplazada pasando a ser la regla general, la declaración responsable será una u otra según el poder adjudicador decida y  el artículo 59.1 solo dice que los poderes adjudicadores "aceptarán" el DEUC.

Lo de las consultas preliminares yo estoy intentando hacerlo de la forma mas operativa posible y que, manteniendo la transparencia, nos de a todos el menor trabajo, así que cualquier opción será bienvenida.

Muchas gracias y buena mañana

• Rosario Delgado Fernández hace 313 días

Hola a todos:

Este es el enlace al DEUC. Se puede rellenar, imprimir y mandar en papel o rellenar, exportar y mandar electrónicamente

https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/espd/filter?lang=es

A por el viernes¡¡¡

• Mª. Pilar Batet Jiménez hace 310 días

Con motivo del efecto directo de las Directivas 2014/24/UE y 2014/23/UE, a partir del día de hoy, que se predica de aquellos preceptos que sean claros, precisos e incondicionados. he preparado este RESUMEN de algunos de los aspectos más importantes de aplicación directa y que difieren o concretan algún aspecto no incorporado ya en el TRLCSP:

Directiva 2014/24/UE

-Tipificación: se estará a lo dispuesto en la Directiva, por ejemplo, los contratos de servicios jurídicos, con carácter general quedarán excluidos, también, los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril o determinados servicios de comunicación audiovisual o servicios de comunicación radiofónica, o de investigación y desarrollo.

-Encargos a medios propios (art.12 D): la parte de actividad que el medio propio desarrolle para la entidad respecto de la que tiene la condición de medio propio deberá ser superior al 80%.

-Procedimiento negociado con publicidad (art. 29 D): desaparece la limitación del umbral máximo para cada tipo de contrato, aunque se deberá motivar la necesidad de su utilización.

-Contrato de Asociación para la Innovación (art.31 D): podrá ser utilizado aunque no esté previsto en el TRLCSP.

-Catálogos electrónicos (art. 36 D): podrá ser utilizado aunque no esté previsto en el TRLCSP.

-Contratación conjunta esporádica y con intervención de poderes adjudicadores de diferentes Estados Miembros (arts. 38 y 39 D): podrá ser utilizado aunque no esté previsto en el TRLCSP.

-Consultas preliminares de mercado (art. 40 D): se podrá acudir a esta técnica aunque no esté previsto en el TRLCSP. Participación previa de candidatos o licitadores (art. 41 D): el órgano de contratación deberá adoptar las medidas necesarias para no falsear la competencia, en el caso de que una empresa haya asesorado al poder adjudicador.

-Etiquetas (art. 43 D): se podrán exigir etiquetas como medio de prueba, además de las medioambientales ya recogidas en el TRLCSP, también las sociales u otras, y no solo respecto de las prescripciones técnicas, sino también de los criterios de adjudicación o de las condiciones de ejecución.

-Informes de pruebas, certificación y otros medios de prueba (art. 44 D): se podrán exigir de un organismo de evaluación de la conformidad, debiendo aceptar los emitidos por organismos de evaluación de la conformidad que sean equivalentes.

-División de contratos en lotes (art. 46 D): habrá que motivar la no división en lotes. Se podrá limitar el número de lotes a los que se puede licitar y el número máximo de lotes de los que se puede resultar adjudicatario.

-Anuncios de información previa (art. 48 D): se podrán utilizar como convocatoria de licitación en los procedimientos restringidos y de licitación con negociación.

-Anuncios de licitación y de adjudicación (art. 49 y 50 D): deberán contener la información establecida en el Anexo V, parte D de la Directiva.

-Disponibilidad electrónica de los pliegos de la contratación (art. 53 D): se impone como regla general, ahora también para entidades locales y CCAA.

-Principios generales (art. 56 D): una oferta puede ser excluida si no cumple las obligaciones medioambientales, sociales o laborales.

-Motivos de exclusión (art. 57 D): El licitador tendrá la posibilidad de demostrar la fiabilidad pese a la existencia de un motivo de exclusión.

-Documento europeo único de contratación (art. 59 D): La regla general será la presentación del citado documento (declaración responsable) en sustitución de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos previos.

-Cálculo del coste del ciclo de vida (art. 68 D):se podrá utilizar como criterio de adjudicación, indicando el método que se utilizará para determinarlo.

-Subcontratación (art. 71 D): posibilidad de solicitar las declaraciones de capacidad de los subcontratistas.

-Modificación de los contratos (art. 72 D): se permite la modificación no prevista e los pliegos por “circunstancias que un poder adjudicador diligente no hubiera podido prever”. Obligación de publicar la modificación en el DOUE.

-Contratos de servicios sociales y otros servicios específicos (arts. 74 y 75 D): sometidos a la exigencia de publicidad en el DOUE.

Directiva 2014/23/UE

-La Directiva de Concesiones es de aplicación a las denominadas “concesiones de obras“ y “concesiones de servicios”, que se encuentran definidas en el artículo 5.1 de la Directiva. Por primera vez son objeto de regulación comunitaria.

-Requisito imprescindible: transferencia del riesgo operacional en la explotación (cuando no esté garantizado que vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes de explotación), abarcando el riesgo de demanda o el riesgo de suministro o ambos.

-Duración (art. 18 D): hasta cinco años o la que se calcule razonable para recuperar inversiones junto con un rendimiento.

-Contratos mixtos (arts. 20 y 21 D): en las concesiones cuyo objeto sea tanto obras como servicios se adjudicarán con arreglo a las disposiciones aplicables al tipo de concesión predominante en el objeto principal.

-Nomenclaturas (art. 27 D): se deberán utilizar.

-Anuncios de concesión y adjudicación (arts. 31 y 32 D): deberán contener los datos que se indican.

-Acceso electrónico: se deberá dar acceso a los documentos relativos a las concesiones (art. 34).

-El recurso administrativo especial: se amplía a todos los contratos de gestión de servicios públicos, así como el plazo de espera de 15 días entre la formalización y la adjudicación.

• Víctor Almonacid hace 310 días

Fantástico resumen Pili. Me permito añadir al debate, como documentación complementaria, mi último post "18 de abril: entra en vigor una ley de contratos inexistente", y la anotación de que, en relación a la directiva de concesiones, entiendo que más allá del efecto directo ya está parcialmente transpuesta por la Disposición final novena de la Ley 40/2015, de régimen jurídico, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

• Javier García hace 310 días

Muchas gracias Pilar...¡eso si es un resúmen!

• Rosario Delgado Fernández hace 310 días

Muchas gracias. Espero que podamos vernos en Valencia (y luego en Madrid)

• Juan Carlos Gómez Guzmán hace 310 días

Estimada Pilar, mágnifico trabajo por el resumen que nos has facilitado.

No obstante, me gustaría compartir con este Grupo mis reflexiones sobre cómo también afecta la Directiva 2014/24/UE a los requisitos exigibles a los licitadores para la acreditación de la solvencia económica y financiera, que demuestran la capacidad para contratar, y cuyo análisis podéis ver en la última entrada de mi blog:

http://www.novagob.org/blog/view/184612/solvencia-economica-y-financiera-efectos-de-la-directiva-201424ue

Un saludo.

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Iniciado por: Ester Kaufman hace 7 días
Comentarios: 6

Ultima respuesta por Ester Kaufman hace 2 días

Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

Iniciado por: Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Alberto Ortiz de Zarate hace 2 días

El camino hacia la participación

Iniciado por: Antonio Ibáñez Pascual hace 8 días
Comentarios: 23

Ultima respuesta por Máximo Fraile Escrich hace 2 días

Películas muy interesantes

Iniciado por: Marian Abellán hace 8 días
Comentarios: 10

Ultima respuesta por Carmen Rodríguez Sanchis hace 13 horas

Un nuevo modelo en la gestión de las redes sociales de las instituciones públicas

Iniciado por: Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 9 días
Comentarios: 11

Ultima respuesta por Jesús Falcón Expósito hace 44 minutos

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
Otros