Retos del gobierno abierto para 2017

Hola.

El inicio del nuevo año coincide con mi intención de retomar la dinamización de este Grupo sobre Gobierno Abierto en NovaGob. Otros compromisos me han tenido alejado de foros y redes durante los dos últimos años, pero creo que el paréntesis realizado puede agregar valor al nuevo impulso.

Me gustaría empezar esta nueva etapa del grupo planteando dos cuestiones que me parecen fundamentales para dinamizar los debates:

¿Cuáles son los retos a los que las organizaciones del sector público deben hacer frente para adoptar de forma efectiva los principios del gobierno abierto?

Si miramos atrás, cuando hace 8 ó 9 años empezamos a hablar de abrir la gestión de lo público (usando términos como Administración 2.0 que más tarde terminaron convergiendo en la idea de gobierno abierto), no resultaba fácil explicar a qué nos referíamos, ni convencer sobre la idoneidad de los valores y principios que debíamos incardinar en nuestras organizaciones.

Sin embargo, la idea de gobierno abierto está ya bastante extendida y se ha hecho popular. Incluso se ha logrado que gobiernos de 64 países se hayan comprometido ya con su impulso a través de la iniciativa Open Government Partnership

A pesar de ello, aún se perciben pocas iniciativas que hayan incorporado de forma efectiva la rendición de cuentas y los principios de transparencia, participación y colaboración en los que se basa el gobierno abierto.  De ahí el interés en preguntarte, ¿cuáles crees que son los principales retos a los que las organizaciones del sector público deben hacer frente?

¿Qué esperas de este grupo?

Cuando asumí la administración de este grupo en NovaGob, lo hice con el planteamiento de que era necesario enforcar la idea del gobierno abierto desde una perspectiva estratégica, y no como meras acciones puntuales que con el paso del tiempo queden atrás. Pretendía que se desarrollara un conocimiento especializado sobre el gobierno abierto, compartiendo aprendizajes a través de la reflexión colectiva sobre experiencias prácticas.

Pero me temo que desarrollar conocimiento especializado requiere de un compromiso y dedicación que es difícil de alcanzar en un grupo basado exclusivamente en relaciones a través de una red social digital. Por lo que este planteamiento puede generar frustración al no satisfacer las expectativas.

Por esta razón, creo que es importante aclarar qué se espera realmente del grupo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre estas dos cuestiones. Por ello te pido que dejes un comentario indicando al menos el reto que consideras más importante para aplicar el gobierno abierto en el plano operativo y tu principal expectativa sobre lo que te puede aportar este grupo.

Te agradezco de antemano tu participación en el debate y aprovecho para desear que el nuevo año traiga desafíos ilusionantes que contribuyan a generar una sociedad próspera.

8 comentarios

• Máximo Fraile Escrich hace 41 días

Buen día David, y resto de amigos/as, si es que aun seguis por aqui:

No formaba parte del grupo, David, y resto de amigos/as, pero al ver el debate como destacado, y al coincidir con la presentación del estudio sobre la situación del gobierno abierto en España y que en 2016 el destino me llevó a tener varios contactos con los temas de participación, me ha llevado a darme de alta en el grupo y a romper el hielo entre los 318 miembros del grupo.

Ya sabes David que no soy ni estudiante, ni profesor de universidad, ni asesor, que he visto unos cuntos en la investicación rápida que he hecho entre los miembros del grupo, de solo una muestra de las dos primeras pantallas.

Tampoco soy como Itziar (Navarra), Jordina (Terrassa), Juan Carlos (Burgos), Rosa (Diput de valencia, Pamela (municipalidad de Vivente Lopez en Argentina o Alfredo de Murcia que trabajan directamente en puestos de transparencia o incluso de gobierno abierto,(solo he mirado las dos primeras pantallas de miembros del grupo, disculparme el resto si no os cito) con lo cual, podrían señalarte mucho mas exactamente lo que esperan y quieren para un grupo de una red social profesional.

Personamente, como benchmarkista profesional y reinventor administrativo, al que, como decia al principio, el destino ha acercado a los temas de gobierno abierto, me gustaria que pudieemos en este grupo:

1. Presentar casos, de exito y de fracasos, en experiencias relacionadas con los distintos componentes del gobierno abierto, cuanto mas detallados mejor, para que el benchmarking sea mas enriquecedor (y facil)
    2. Ejemplos de exito en cuanto a reutilización real por parte de empresas de los datos abiertos: estamos hablando mucho, pero sería bueno ver que datos son los que realmente estan generando nuevo valor una vez puestos al servicio de la sociedad
    3. Conocer como se esta conjugando la colaboración con entidades y las Directivas de Contratación que obligan a licitar lo que hasta ahora se conveniaba con ONGs
    4. Indicadores que se estan usando para medir el exito en las medias o planes, proyectos de gobierno abierto

En fin, las cosas que interesan a la hora de mejorar la gestión yde hacerla mas facil mediante la colaboración en red, pero como a mi solo me toca de oyente, pues solo puedo aportar lo que creo que ayudaria, pero es cosa de Itziar, Jordina, Juan Carlos, Rosa, Pamela o Alfredo y resto de personas que trabajan en puestos relacionados con gobierno abierto el colaborar en red con sus exitos y fracasos para aprender y mejorar juntos

Gracias por proponer el debate, Rey, David, un buen regalo de reyes para comenzar el año...¡Vamos a jugar con el!

Un saludo

• David Rey Jordan hace 39 días

Gracias Máximo por unirte al grupo y romper el hielo. 

Coincido contigo en el interés de aprender de las experiencias y lecciones aprendidas. Tomo nota. 

• Francisco Rojas Martín hace 35 días

Hola David! estupendo que retomes la actividad del grupo, a raiz de una formación que estoy preparando se me ocurren tres retos en el caso español:

1. Cambio cultural en la organización: este reto tiene que ver con la dificultad de transformar las estructuras burocráticas tradicionales hacia nuevas lógicas más transversales, participativas y transparentes. La puesta en marcha de una política de Gobierno Abierto debe tener un carácter transversal a la organización para tener éxito y éste es aún hoy un objetivo muy lejano.
    2. Cambio en las personas: la implantación del Gobierno Abierto implica importantes cambios en las habilidades y competencias de los empleados públicos. Teniendo en cuenta en el momento de acceso a la carrera no era preciso dominar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y que los datos actuales nos muestran además que las administraciones públicas están experimentando un proceso acelerado de envejecimiento de sus empleados debido a la no contratación de nuevo personal, pues nos encontramos ante un reto de gran calado.
    3. Transformación digital: la implantación del Gobierno Abierto supone un uso intensivo de las TICs. El cumplimiento de la legislación recientemente aprobada sobre procedimiento administrativo y administración electrónica (Leyes 30/2015 y 40/2015) supone un reto en si mismo a tenor del nivel de cumplimiento de la misma tras los primeros meses en vigor.  
  • Ester Kaufman hace 35 días

Hola Francisco

No se nada del caso español pero hace rato que nos debemos pensar cómo se disparan los cambios culturales en las organizaciones.

En tal sentido, sobre todo en el mundo anglosajón, suelen imperar Comunidades de Práctica. Sobre ese tema ya hay mucho escrito. Ellas pueden garantizar la transversalidad, la participación y la transparencia. También permiten la generación de competencias entre pares. 

Solo este comentario

• Javier Taravilla Herrera hace 28 días

Hola a todos y todas.

Soy nuevo en NovaGob y este es mi primera intervención en un debate de dicha red, con lo que espero que seáis pacientes conmigo. :)

Respecto a la primera pregunta hecha por David relativa a qué retos son los que tienen delante los proyectos de gobierno abierto para 2017, decir que estoy bastante de acuerdo con lo planteado por Máximo. Creo que puede ser muy interesante conocer experiencias de éxito de gobierno abierto, ya que mi experiencia en el sector indica la dificultad de su implementación. Es decir, podemos firmar manifiestos, declaraciones y reglamentos donde nos comprometamos intensamente con la promoción del gobierno abierto, pero luego de ahí a su implementación real y puesta en marcha hay un gran paso. Mi experiencia es que decir que estás comprometido con ello es muy sencillo, pero  gobernar o enfocar la actividad de tu administración hacia la cooperación, la transparencia y la colaboración es harto complicado. Básicamente porque como dice Francisco, no hay personal formado en ese ámbito y muchas veces carecemos de grupos o equipos directivos con conocimiento sobre ello. Por tanto, un reto para este 2017 es saber implementar prácticas de gobierno abierto reales en las distintas administraciones.

En segundo lugar también me parece muy importante saber de usos y servicios creados por empresas a partir de los datos abiertos ofrecidos por la administración; algo que, al igual que con el punto anterior, me parece muy fácil de declarar pero complicado de implementar. Por tanto aquí también creo que el reto para 2017 es hacer despegar y poner en práctica servicios asociados a los datos abiertos. 

Respecto a qué espero de este grupo, decir que todavía no lo tengo claro: debates y conocimiento sobre el ámbito de gobierno abierto, podría decir, principalmente a la espera de poder entablar sinergias y complicidades.

Nada más.

Muchas gracias por la atención.

Un saludo.

• David Rey Jordan hace 13 días

Muchas gracias Francisco, Esther y Javier por vuestras aportaciones.

Pienso que los retos que enumera Francisco son realmente importantes en este año, aunque los veo muy relacionados entre sí: el cambio cultural sólo es posible con la implicación y empuje de las personas, y la necesidad de que éstas se capaciten en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es ineludible para lograr la transformación digital.

Por ahondar en la misma línea, ¿no creeis que el verdadero reto está en el liderazgo? En mi opinión, para impulsar el cambio cultural y promover la transformación digital, es necesario implicar a las personas y mimar su motivación... sin unos buenos líderes naturales (no hablo de alta dirección, sino de las personas que logran que las demás sigan sus pasos) que guíen y animen me temo que poco podremos abrir. 

Como Ester señala, creo que las comunidades de práctica pueden ser un buen instrumento para avanzar y, sobre todo, implicar a las personas... además pueden facilitar la identificación de esos líderes naturales a los que hago referencia.

No puedo estar más de acuerdo con Javier y con Máximo... llevamos ya unos cuantos años hablando y divulgando sobre las bondades del gobierno abierto pero, ¿qué se ha logrado?, ¿cómo se ha instrumentado en el plano práctico?, ¿cuáles son los beneficios reales alcanzados?, ¿en qué se ha errado?, ¿qué lecciones podemos extraer de las experiencias desarrolladas?

Sin duda, aún nos queda mucho trabajo por delante.

• Nestor Colombo hace 13 días

Hola, David. Recién ingresé al grupo. Valoro por demás tu inquietud sobre dinamizar estos temas. Opino que mucho se ha escrito sobre gobierno abierto, especialmente sobre transparencia, participación y rendición de cuentas (todo lo cual es importante como metas), pero estoy de acuerdo en que habrá que incursionar en herramientas de gestión que hagan factible su concreción. Allí mencionas, por ejemplo, los sistemas de información. Conforme a mi experiencia en el sector público de América Latina en general. observo que no se ha tomado debida conciencia de que la rendición de cuentas, para ser transparente y confiable, requiere de un sistema integral e integrado de administración gubernamental. En el caso de la información inherente a la Contabilidad Gubernamental, que debiera aplicar los criterios de caja y de devengado, no existe una adecuada homogeneidad en los modelos conceptuales, lo cual incide negativamente en la normativa que emiten los denominados órganos rectores de dicho sistema. Al no haber integración entre presupuesto y contabilidad (sin perjuicio de otros subsistemas tales como tesorería, crédito público, administración de bienes del Estado, contrataciones, recursos humanos, recaudación tributaria, previsión social, etc.) surge una información quizás verosímil en lo cuantitativo pero sin un enfoque cualitativo ordenador de la gestión. En el caso de la contabilidad gubernamental, existe una notoria resistencia al cambio en el sentido de la necesaria adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP, emitidas por la IFAC) debido a que ello implica un desafío para transformar los criterios de registración contable según dicha normativa de aceptación general para los profesionales del sector público y su correspondiente implicancia en los marcos sistémicos e informáticos que sustentan tales convergencias. Ello provoca dificultades para ehercer el control público (interno y externo) y para facilitar la participación ciudadana y de los distintos usuarios institucionales. Lo expresado es sólo un ejemplo de lo mucho que implica el desafío que planteas para avanzar en la concreción práctica del gobierno abierto. Es todo un desafío profesional para quienes nos involucramos en estos temas, dado que la opacidad de la información volcada a la rendición de cuentas facilita el avance de la corrupción privada y pública. Permanezco a disposición para colaborar en este grupo, en la medida que lo consideres necesario.

Cordialmente

Néstor Colombo

• Alberto Ortiz de Zarate hace 10 días

Yo solo diré un reto: ATREVERSE. Tanto el nivel político como el técnico siguen teniendo miedo de las posibles consecuencias. 

Quizá desde este grupo podamos ayudar a perder el miedo.  Propongo organizar una brigada de Cazafantasmas.

image

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Iniciado por: Ester Kaufman hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Ester Kaufman hace 9 horas

Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

Iniciado por: Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Alberto Ortiz de Zarate hace 3 días

El camino hacia la participación

Iniciado por: Antonio Ibáñez Pascual hace 9 días
Comentarios: 24

Ultima respuesta por Encarna Hernández Rodríguez hace 6 horas

Películas muy interesantes

Iniciado por: Marian Abellán hace 9 días
Comentarios: 10

Ultima respuesta por Carmen Rodríguez Sanchis ayer

Un nuevo modelo en la gestión de las redes sociales de las instituciones públicas

Iniciado por: Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 10 días
Comentarios: 12

Ultima respuesta por Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 16 horas

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
Tecnología