Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

He publicado un post bajo el título "Transparencia efectiva: cuando la ciudadanía se forma juicio". En él defiendo que podemos hablar de dos niveles de transparencia:

• Transparencia potencial: sería la posibilidad de acceder a la información y utilizarla. Para esto bastan dos condiciones: publicidad -que la información esté accesible- y claridad -que pueda ser entendida por una persona interesada.
  • Transparencia efectiva: sería el hecho real de que la ciudadanía se informe y se forme juicio.

Si la información está disponible, pero no se usa, no produce ningún efecto. Para que ocurra la transparencia efectiva, la Administración pública debe tomar un papel activo en la difusión de la información, en su adaptación a diferentes públicos y también en el aumento de las capacidades de la sociedad para entender y utilizar la información.

Cuando una institución pública asume el compromiso de la transparencia efectiva, descubre que no sólo debe rediseñar el portal de transparencia, sino que debe repensar el conjunto de sus sistemas de información, gestión y comunicación. La transparencia efectiva precisa de ese otro término tan usado y tan poco comprendido: “buen gobierno”. La rendición de cuentas es la piedra de toque de la transparencia efectiva.

He aportado una lista de 10 criterios para alcanzar la transparencia efectiva. Necesito que me ayudéis con esta lista. ¿Están todos los que son? ¿Son todos los que están? ¿Hay otra manera de explicarlo?

1. Accesibilidad: cualquiera puede obtener la información.
  2. Inteligibilidad: la información se entiende por sus destinatarios.
  3. Calidad: la información es completa, veraz y granular.
  4. Facilidad de uso: procesar la información y redifundirla es sencillo.
  5. Utilidad: la información es interesante para algún propósito.
  6. Segmentación: la información se orienta a diferentes tipos de destinatarios.
  7. Basada en hechos: es posible comprobar su veracidad acudiendo a los datos.
  8. Bidireccionalidad: la ciudadanía puede preguntar y pedir aclaraciones.
  9. Comunicación: hay un esfuerzo eficaz por hacer llegar la información a sus segmentos de destinatarios.
  10. Colaboración: la ciudadanía produce también información relevante.

Recomiendo, además, complementarlo con estos posts:

¿Cómo hacemos para alcanzar la efectividad de la transparencia?

7 comentarios

• Encarna Hernández Rodríguez hace 7 días

Hola Alberto, me ha encantado el post. En mi tesis abordo estos conceptos para trabajar la transparencia efectiva en materia presupuestaria (así que me lo guardo en las referencias). Añado una cuestión que me ronda: ¿Cómo comunicamos la transparencia? Hablo en concreto de "curar" datos para presentarlos en forma de contenidos más comprensibles. ¿Puede dar lugar esto a recelos en torno a la manipulación, ya que todo análisis e interpretación de datos lleva algo de subjetividad? Saludos!! 

• Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días

Gracias, Encarna.

Respecto a tu pregunta, yo diría que lo más sensato es trabajar en dos líneas:

• Abrir los datos crudos, desagregados, sin cocinar.
    • Curar datos y generar buenos contenidos.

De esta manera, la institución cuenta una historia legítima basada en datos contrastados, al tiempo que se da materia prima para que la ciudadanía pueda construir sus propias historias en las mismas condiciones.

Bienvenida la subjetividad cuando hace a partir de hechos contrastados.

• Verónica Crespo hace 7 días

Estoy de acuerdo, Alberto. Además de a la ciudadanía, es una forma de ofrecer los datos a periodistas y medios de comunicación, que tienen la posibilidad de analizarlos, contrastarlos e interpretarlos. Es la forma para acercar la transparencia y la información de la administración al público en general. 

Encarna, tengo una investigación acerca de transparencia en administración pública que quizá puede interesarte también. Estamos en contacto.

Saludos a los dos

• Encarna Hernández Rodríguez hace 7 días

Hola Verónica, pasamela a encarnahr@gmail.com si quieres ¡Gracias! 

• Carmen Mayoral Peña hace 6 días

Hola. Me gusta lo de "efectiva", en las normas de funcionamiento de la Red de Transparencia y Participación de la FEMP su primer objetivo dice "Promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios" pero, sobre todo, lo que me gusta y parece necesario es pensar y avanzar en lo que hay detrás.

Verónica si puedes compartir la investigación de trasnparencia en Admón pública a mi también me gustaría leerla.

Saludos. Carmen.

• Miguel Ángel Blanes Climent hace 5 días

Hola a todxs:

Estoy muy de acuerdo con todos vuestros comentarios. Si la transparencia no es efectiva, es decir, real y verdadera, ¿para qué nos sirve? Para nada que no sea "vender humo". Apunto estos 5 criterios para vuestra reflexión:

- Capacidad: aptitud y disposición de políticos y funcionarios para saber actuar de forma transparente.

- Velocidad: información tardía es información baldía.

- Responsabilidad: el incumplimiento de las normas de transparencia debe tener consecuencias.

- Seguridad: un derecho vale lo que vale su garantía. La ciudadanía no dispone de medios rápidos y ágiles que asegure el acceso a la información en un plazo breve de tiempo.

Coincido con Alberto en que "la rendición de cuentas es la piedra de toque de la transparencia efectiva". En su post sobre "la hoja de ruta para avanzar en transparencia" indica que "implantar una rendición de cuentas cuesta trabajo. Y, sin embargo, no servirá de nada si la ciudadanía no muestra un interés en enterarse de los resultados de la gestión (control social)". Y en relación con este necesario "control social", Rafa Jiménez Asensio nos recuerda en su post "Tranparencia efectiva", que "el poder, por definición, huye de los controles".

Y, en mi opinión, aquí está la clave, en el control. La transparencia nunca podrá ser efectiva si el control de la misma tampoco es efectivo. Tenemos 11 leyes de transparencia y numerosas instituciones nuevas de control. Pero el legislador estatal y los autonómicos han creado instituciones "debilitadas". No pueden imponer multas coercitivas para exigir que la Administración cumpla rápido y bien con sus resoluciones. Ni tampoco imponer sanciones ante los incumplimientos de las obligaciones de publicidad activa y pasiva.

El legislador estatal tampoco ha querido que el proceso judicial de acceso a la información fuera gratuito, preferente y sumario, sin necesidad de abogado y procurador.  El actual recurso contencioso-administrativo tarda una media de 9 meses en obtener una primera sentencia. Y si esta se recurre, pasan otros tantos. Y luego está también el tiempo que transcurre desde la firmeza de la sentencia hasta que la Administración la cumple de forma efectiva dándole la información al ciudadano.

Desde que se solicita la información por primera vez a la Administración, hasta que se finalmente se obtiene después de la intervención de la institución administrativa o judicial de control, pasa más de un año. Es demasiado tiempo. En muchas ocasiones, la información ya no sirve o carece de interés. Y encima, en la actualidad, tienes que pagar las costas judiciales si pierdes el pleito contra la Administración. ¿Qué ciudadano puede invertir tanto dinero y tiempo? Muy pocos. Algunos políticos y funcionarios ponen trabas a la transparencia simplemente con ánimo dilatorio, para ganar tiempo, a sabiendas del largo recorrido que debe hacer el ciudadano para lograr la deseada información.

Por eso, la ciudadanía no puede ejercer un verdadero control social, el cual, como ya se ha dicho, es necesario para que la rendición de cuentas sea útil, la cual, es la "pieda de toque" para que la transparencia sea real.      

En conclusión, mientras el poder siga huyendo de los controles, tendremos transparencia más aparente que efectiva. Pero es posible cambiar esta situación si los legisladores quieren. Los autonómicos, reforzando más a sus instituciones administrativas de control y el legislador estatal mejorando la protección judicial de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Un ejemplo (artículo 48.7 Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa):si el juez de lo contencioso-administrativo no pudiera imponer una multa y cobrarla por la vía de apremio, no a la Administración (cuyo presupuesto lo nutrimos entre todos), sino "directamente" sobre el patrimonio personal del político o funcionario responsable de no enviar al Juzgado el expediente administrativo, ¿se enviaría el expediente en plazo?. Nos guste o no, el comportamiento de políticos y funcionarios no es el mismo cuando la responsabilidad de sus decisiones recae en su patrimonio personal o en el presupuesto público.    

Saludos. Miguel Ángel. 

• Alberto Ortiz de Zarate hace 2 días

Buena reflexión, Miguel Ángel.

El poder huye de los controles. Es más, cualquier persona normal huiría de los controles. Por eso es clave diseñar controles eficaces y no burocráticos. De hecho, la transparencia ofrece la promesa de un control no burocrático y un marco de incentivos favorable a la probidad, por el mero hecho de que la ciudadanía puede enterarse de lo que hace el poder.

Ahora bien, tú hablas de otro asunto: del control sobre la transparencia. Si la transparencia es una herramienta de control ¿quién y como se controla la transparencia? Sería estupendo que el desempeño en transparencia sirviera para ganar elecciones, pero no sucede. Por lo tanto, la vía que queda es la de la apliacación de la ley y la coerción. Un camino que es necesario, pero más arduo y que llega hasta donde llega. 

¿Alguien tiene alguna buena idea acerca de cómo proporcionar incentivos a favor de la transparencia?

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Iniciado por: Ester Kaufman hace 7 días
Comentarios: 6

Ultima respuesta por Ester Kaufman hace 2 días

Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

Iniciado por: Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Alberto Ortiz de Zarate hace 2 días

El camino hacia la participación

Iniciado por: Antonio Ibáñez Pascual hace 8 días
Comentarios: 23

Ultima respuesta por Máximo Fraile Escrich hace 2 días

Películas muy interesantes

Iniciado por: Marian Abellán hace 8 días
Comentarios: 10

Ultima respuesta por Carmen Rodríguez Sanchis hace 13 horas

Un nuevo modelo en la gestión de las redes sociales de las instituciones públicas

Iniciado por: Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 9 días
Comentarios: 11

Ultima respuesta por Jesús Falcón Expósito hace 45 minutos

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
Calidad e Innovación