Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Hola a tod+s

Mientras esperamos más aportes a los debates anteriores, me parece interesante abrir este debate para intercambiar opiniones sobre las razones que encontramos para incorporar al sector académico a los temas y políticas GA. Voy dando las mías y las de la Red Académica RAGA

El enfoque Gobierno Abierto (GA) ha tenido un crecimiento exponencial signado por una complejidad creciente. Esta expansión tiene como marco global la OGP cuyo modelo organizativo descansa en mecanismos de coordinación multiactorales y que se replican, de algún modo, en los propios niveles nacionales y subnacionales a través de lo que se conoce como “gobernanza del ciclo de los planes de acción”  

Estos avances están plagados de ausencias y desincronizaciones en los temas privilegiados por este marco y en los consagrados en los planes de acción. 

Sobre esta situación puede notarse en los funcionarios y OSCs que van al frente de esta impronta, una imposibilidad de generar espacios de reflexión sedimentada, así como difundir críticamente sus conocimientos y prácticas. Por otra parte, la falta de sistematicidad de los compromisos de los planes así como la ausencia de enfoques integrados marca notablemente las dificultades para producir algún impacto importante en los actores intervinientes y en la sociedad en general. Además, y esto es lo más preocupante, no se problematizan las capacidades institucionales y de las OSCs necesarias (y menos las requeridas para los ciudadanos) que puedan garantizar la apertura, el funcionamiento en red y, menos la gestión de la información y participación.

Dar respuesta a estas ausencias y desincronizaciones requiere de espacios más estables de investigación y producción. Por eso resulta muy beneficiosa la incorporación de un actor como el sector académico en la gestión de los planes de acción, en lo que hace a la arquitectura de coordinación del ciclo, por un lado; y también a sus incipientes respuestas al requerimiento subyacente de ordenamiento de esta multiplicidad de iniciativas que requieren de mayor interconexión en marcos que también contengan desarrollos conceptuales conforme a idiosincrasias y particularidades concretas.

Aunque este proceso comience a darse en algunas universidades, el mismo no es parejo, Son sólo algunas áreas, en general no centrales, las que están involucrándose con los temas GA. El resultado se plasma también en fragmentaciones de abordajes temáticos y disciplinares. Frente a ello, no queda más respuesta que unir a quienes ya están avanzando e internacionalizar /regionalizar estas iniciativas para dotarle de una sistematicidad creciente común. De eso se trata la propuesta de la Red Académica de Gobierno Abierto que ahora estamos transmitiendo a este nuevo Grupo de NOVAGOB. 

6 comentarios

  • Julio Locatelli hace 6 días

    Agrego al debate la pregunta, cuales son las razones por las cuales una Universidad pueda o quiera  sumarse al mundo GA? Agregando a los contenidos academicos el tema? Pensando en dar servicios a los gobiernos que los requieren? 

    Ideal poder escuchar a las casas de estudio que SI ya están trabajando el tema de que manera lo están haciendo.


    Espero sus opiniones.

  • Ester Kaufman hace 6 días

    Estamos esperando, Julio, que nos regalen con toda la información que posean

    Gracias por tu intervención

  • Julio Locatelli hace 5 días

    ok, como podemos motivarlas a hacerlo?

  • J. Ignacio Criado hace 4 días

    De nuevo, muchas gracias por el debate, Ester.

    Las Universidades requieren urgentemente incorporar el debate del Gobierno Abierto en su quehacer diario.

    Es cierto que la actividad académica está sometida a continua evaluación: evaluación por pares en revistas, comités editoriales de libros, agencias de evaluación de méritos, acreditaciones de titulaciones, etc.).

    Al mismo tiempo, la lógica de lo abierto, traducido en la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, todavía no se encuentran en el vocabulario habitual de la Academia y de las personas que gobiernan las Universidades.

    Así que bienvenidos todos los esfuerzos orientados a crear una red académica de Gobierno Abierto.

    Un enorme saludo!

     

     

     

  • David Rey Jordan hace 4 días

    Interesante debate. Quizás podría ser interesante conocer la experiencia y opinión de quienes han estado impulsando en España el grupo sobre gobierno abierto de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

    Me consta que de la mano de Enrique Teruel, de la Universidad de Zaragoza, se ha llevado a cabo un intento por coordinar y aunar esfuerzos para avanzar en el enfoque del GA en la academia. Aunque nunca he llegado a poder implicarme más allá de la iniciativa que se impulsó en mi universidad (la Pablo de Olavide -UPO) y que, por desgracia, estar en estado de hibernación.

    Intentaré buscar cuando me sea posible información y contactos.

    Salud2,

    David RJ

  • Ester Kaufman hace 2 días

    Gracias Nacho y David por el apoyo.

    David, tienes modo de acceder a la experiencia de CRUE?

    Si conoces a alguien, puedes invitarlo a estos debates

    Un abrazo a ambos

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Iniciado por: Ester Kaufman hace 7 días
Comentarios: 6

Ultima respuesta por Ester Kaufman hace 2 días

Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

Iniciado por: Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Alberto Ortiz de Zarate hace 2 días

El camino hacia la participación

Iniciado por: Antonio Ibáñez Pascual hace 8 días
Comentarios: 23

Ultima respuesta por Máximo Fraile Escrich hace 2 días

Películas muy interesantes

Iniciado por: Marian Abellán hace 8 días
Comentarios: 10

Ultima respuesta por Carmen Rodríguez Sanchis hace 13 horas

Un nuevo modelo en la gestión de las redes sociales de las instituciones públicas

Iniciado por: Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 9 días
Comentarios: 11

Ultima respuesta por Jesús Falcón Expósito hace 44 minutos


Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
Gestión Municipal-Local