¿Cómo hacer un uso inteligente de las redes sociales en las Administraciones públicas?

A trancas y barrancas las Administraciones públicas van entrando en las redes sociales, otra cosa es el rendimiento que se saca de ello desde el punto de vista de la "creación de valor público"...
¿Qué enfoque necesitamos para un uso inteligente de las redes sociales en las Administraciones Públicas? ¿cómo abordarlo? ¿con qué requisitos de partida?

A Partir de los datos del último estudio sobre la sociedad de la información en España, intento abordar estas cuestiones en la última entrada de mi blog que os adjunto

http://www.administracioninteligente.org/?p=597

A ver qué os parece.......

15 comentarios

• Danny Fabricio Muñoz Martini hace 1124 días

Antonio: muy buena exposicion en el blog, queda muy claro las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de redes sociales en la Administracion Publica.

Hay que destacar, que las redes sociales permiten una comunicacion mas "horizontal", y que debido a la masificacion que han tenido, seguiran creciendo en su uso en el futuro.

Ahí es cuando la decision de su implementacion es clave, ya que se puede actuar con tiempo, adaptacion y transformacion cultural, o reaccionar ante una demanda futura que puede superar la capacidad de respuesta...

Por eso el momento es cuanto antes, ganar tiempo es fundamental.

Si las personas cada vez mas interactuan en ambitos de redes sociales, el Estado tambien debe estar allí, porque es parte de dichas personas, por ser su "proposito de existencia", a los cuales "Sirve".

Importante entonces será "fomentar" la utilizacion de estas herramientas para relacionarse con el ciudadano, ayudando a superar barreras geograficas y de distancia con los funcionarios publicos, y entendiendo que estos ultimos tambien son "ciudadanos".

Tambien entender que la "inteligencia" se construye con la "inclusion" de todos los integrantes de la sociedad, mediante la comunicacion, con lo cual se crea la "realidad" de la comunidad.

Saludos.

• Tirso Camacho Mira hace 1124 días

Alguien dijo en una presentacion sobre el tema que "la gente se ha ido a vivir a las redes sociales". Las RRSS son por tanto "territorio", y como tal las AAPP tienen la obligacion de favorecer las relaciones y la convivencia de los ciudadanos que lo ocupan. Me gusto mucho el punto de vista se Oscar Cortes en cuanto a que las AAPP deben crear comunidades en las RRSS. Como crean centros civicos, plazas, ferias de muestras, etc. No solo las RRSS aportan valor publico a traves de los servicios a los ciudadanos, sino que aportan valor a la esfera publica, en cuanto que favorecen relaciones mas fluidas, democraticas y productivas.

• Antonio Sánchez Zaplana hace 1124 días

La persona que dijo esa frase se llama Pablo Sánchez Chillón, abogado urbanista y experto en la visión urbana y de la sociedad del conocimiento.

Estuve con él en un evento el pasado 21 de Enero en Madrid y podeís "revivir" el evento en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=S0u5yyW8774

Os recomiendo verlo a partir del minuto 1:15:40 donde Pablo expuso su visión sobre la ciudad, las RRSS, el nuevo "social hero", etc.

Muy recomendable.

• Christian Cruz hace 1123 días

saludos a todos excelente artículo se dice por aca  en México "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar", en redes sociales "no hay que estar primero, sino hay que saber estar", y eso es lo que en lo personal me deja esta lectura, si las AP se van a subir a redes sociales, estrategia, equipo, continuidad y retroalimentación son algunos elementos clave. igualmente coincido con el punto de que las redes no son solo comunicación, son participación e inclusión.

• Antonio Díaz Méndez hace 1122 días

Muchas gracias Danny y Christian por los comentarios elogiosos, que se agradecen aún más viniendo de Argentina o México, paises que también tienen una alta penetración y utilización de las redes en la ciudadanía....

....por cierto , teneis algún dato que nos permitan hacer reflexiones comparadas de penetración y uso similares a las del estudio de España? ¿hace la Fundación Telefónica o algún otro operador estudios similares en vuestros paises?...

• Antonio Díaz Méndez hace 1122 días

Veo también que coincidimos (Danny, Tirso, Antonio Sánchez y Christian) en la necesidad de tener un enfoque para las Administraciones que trascienda el de Comunicación y el de ser meros "portavoces o difusores" de la información institucional... (pues efectivamente, para eso si que ya están los Gabinetes de prensa, ¿no?) ...

Efectivamente Tirso, yo también creo, junto a Oscar Cortés, que hay e ir a un enfoque de "crear comunidad" .. De hecho estámos trabajando en ese tema, el asunto es cómo hacerlo... Y ahí es donde "entroncamos" con la perspectiva de mejorar la "calidad democrática", -si hablamos de "Gobierno"- y con la perspectiva de la "Innovación", -si hablamos de la Administración- ..... Aquí hay un largo camino que recorrer y desbrozar...

Imagino, como dice Antonio Sánchez, que Pablo Sánchez Chillón -experto al que también conozco por las redes- debe ir en esa línea ... En cuanto pueda veo el video que nos has dejado (Gracias Antonio) ....

• Mila Gasco hace 1122 días

Hola a todos,

Gracias Antonio por iniciar un nuevo y apasionante debate en este grupo. He leído tu post con interés y me ha encantado pero, por otra parte, me ha generado también inquietud porque me doy cuenta que, precisamente, hablas de cosas que no están ocurriendo y, sinceramente, yo no sé si van a ocurrir en el corto plazo. Una de las cuestiones que abordas es la relacionada con la estrategia 2.0 y con el cambio cultural. No puedo estar más de acuerdo. Tres ideas al respecto:

- Falta estrategia 2.0. Efectivamente, tiene que ser más que comunicación pero resulta que las redes sociales se gestionan, en general, por departamentos de comunicación. Él otro día hablaba con Joan Balcells y Albert Padró-Solanet de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) a propósito de un estudio que habían hecho sobre la utilización de Twitter en ayuntamientos catalanes (podéis leer acerca de dicho estudio en la publicación editada por Ignacio Criado y Paco Rojas: http://www20.gencat.cat/docs/eapc/Home/Publicacions/Col_leccio%20Obres%20Digitals/15_redes_sociales/od_15_las%20redes%20sociales.pdf) y esa es la primera conclusión a la que llegan: Twitter en concreto es un canal más de comunicación y, por tanto, se utiliza con fines comunicativos. A la misma conclusión hemos llegado en el estudio europeo en el que ESADE participa sobre gestión del cambio en organizaciones policiales (http://www.composite-project.eu/). 

- Falta estrategia general, de organización. ¿A dónde quiere ir la organización? ¿Qué quiere ser la organización? Y, por tanto, ¿cómo deben utilizarse las redes sociales para alcanzar ese objetivo? A mí me parece que eso es lo que pasa con la Policía Nacional y su cuenta de Twitter. Es un éxito tremendo pero... no tiene nada que ver con lo que es CPN!!!! De hecho, la cuenta de Twitter de CPN no es consecuencia de esta reflexión. Es resultado de otras cosas pero no de esta reflexión.

- Y me sirve el mismo ejemplo para abordar el tercer punto. Por esa razón, esa utilización de la red social, en esta organización concreta, no ha dado lugar ni va a dar lugar, al menos a corto plazo, a un cambio cultural. Porque Carlos (Fernández) está más cerca del ciudadano y quizá lo esté su equipo pero ni los procedimientos internos de CPN han cambiado ni el policía de esta organización, en general, está más cerca del ciudadano.

Aprovecho mi mensaje para, si estáis en Barcelona el día 13 de febrero, invitaros al seminario sobre redes sociales, gobierno abierto y transparencia que organizamos en el marco del proyecto que lleva el mismo nombre (http://www.esade.edu/research-webs/esp/igdp/investigacion/proyectos/proyecto-calidad-democratica). Allí debatiremos sobre éstas y otras interesantes cuestiones!!!

Saludos,

Mila

P. S.: Y un saludo muy cariñoso a mi alumno y Tirso!! Me ha encantado encontrarte también aquí!!! :-)

• Antonio Román Mesa Cerda hace 1121 días

Perseverar para "la creación de valor público". Este es el camino que están/estamos recorriendo en las instituciones públicas que se sumergen en las redes sociales, y los 3 requisitos que expone Antonio Díaz son acertadísimos:

- Tener estrategia 2.0. Si ya tenías una estrategia de comunicación "analógica" y digital 1.0, pues la lógica evolución.

- Tener equipos. Este requisito es a veces el más complejo por la dificultad de conseguir involucrar a los profesionales (desde arriba -gerencia- o a la inversa) en el entorno actual.

- Sistemática de gestión. Perserverar en nuestra actividad en las redes, medir y corregir en consecuencia, exige un esfuerzo desproporcionado si no se cuenta con el requisito anterior, equipos en este ámbito.

Me parece muy acertada la apreciación de Milá Gasco sobre la estrategia general, de organización, ¿de contenidos? en casos de AAPP como la Policía Nacional; parece que la estrategia en redes sociales no siempre está alineada con el servicio público que debería prestar. En relación a esto se había abierto el debate "Relación entre Community Managers (interno/externo) y Estrategia de Contenidos en las AAPP" en el grupo Redes Sociales en el Sector Público.

Saludos.

• Oscar Cortes hace 1120 días

Un debate interesante y muy acertado el abierto por Antonio. Mi contribución al mismo he intentado sintetizarla en el siguiente post: Redes sociales y ROI público: http://i-publica.blogspot.com.es/2014/01/redes-sociales-y-roi-publico.html

• Antonio Román Mesa Cerda hace 1120 días

Un post muy real el de Oscar Cortés. En mi opinión las redes sociales en la AAPP tiene un poco de todo, moda, nuevo canal de comunicación y posiblemente conversación, otra apertura al ciudadano, y con un coste que inicialmente consideran los directivos que es gratis (aunque no lo sea).
    Podemos enlazar esta estrategia de comunicación en redes sociales después con OpenData y oGov, que en definitiva conseguirá abrir la AAPP al ciudadano. Saludos

• Guillermo Yáñez Sánchez hace 1119 días

Hola a todos, yo veo a las redes sociales como herramientas que pueden ayudar a resolver múltiples problemas en múltiples áreas.

No me atrevo a opinar sobre cómo hacer un uso inteligente de las redes sociales en las Administraciones Públicas.

Lo que si creo que no pensar en utilizar las redes sociales, sea o no en el ámbito de la administración púbica NO ES INTELIGENTE, más bien lo contrario.

Un saludo a todos.

• Juan Luis Martín Ortega hace 1118 días

Hola a todos,

Me parece muy interesante el debate que planteáis. Creo que la clave está en dedicir que sería para la Administración un uso inteligente. Y la respuesta se encuentra en el objetivo o fin que busca la Administración en la social media. Desde mi punto de vista, debe centrarse en una vía de comunicación con el ciudadano donde exponerle la información que le puede interesar o necesitar.
    Hace unos meses tuve la oportunidad de impartir un curso de Redes Sociales para funcionarios, centrado en Twitter. Me gusto mucho la experiencia, pero me di cuenta de los diversos "objetivos" que pueden existir dependiendo del organismo. Como resultado, me animé a escribir las reflexiones y conclusiones que obtuve en un post titulado "Las armas con las que no luchamos. Twitter".

Comparto dicho post:

http://juanlu-ma.blogspot.com.es/2013/11/las-armas-que-no-usamos-twitter.html?m=1

Un saludo

• Luis Ángel Morales García hace 1118 días

Buenos días, me parece interesantísimo el debate pero yo soy menos entusiasta, quizás por lo que veo a mi alrededor, mi pregunta es la siguiente:
    Cada uno en su administración, ¿Sabe cuales son los objetivos de su unidad administrativa, conoce el plan de actuación y mide los objetivos que está consiguiendo en su trabajo diario? Sin entrar en redes sociales.

Por lo que a mí respecta, y en todos los años que llevo en la administración Local, veo que carece de lo más básico: los objetivos a cumplir (se llegará o no), limitándose a salir del día a día y esperar a ver qué "tripa se le rompe al de arriba" (que es diferente a qué objetivo se marca el de arriba). Es triste, penoso, sí, pero es lo que he vivido y sigo viviendo, aún con recientes remodelaciones de la propia organización realizadas a golpe de "ordeno y mando", más propia de otras épocas.

Para mí, las redes sociales son un excelente medio de comunicación que, como tal, te permite plantearte infinidad de objetivos a corto, medio o largo plazo, ser unidireccional, bidireccional o multidireccional, en tiempo real o diferido, etc, etc, etc. Desde mi punto de vista no hay límite puesto que, como puedes comunicar, puedes conseguir lo que te propongas.

Pero eso sí, el problema lo veo en lo que hay que tener antes de abordar la comunicación a través de las redes sociales porque, desde mi punto de vista, se requiere de una gran organización para poder comunicar, casi instantáneamente, con toda tu población, en cualquier momento y sobre cualquier asunto. ¿O vamos a limitar lo que los ciudadanos nos puedan requerir? Debemos tener en cuenta, que si no estamos bien preparados puede que no lleguemos a tener un verdadero diálogo con nuestros administrados y simplemente se trate de un monólogo de ciudadanos requiriendo a administraciones que no responden o de adminsitraciones que sólo hacen publicidad de lo que les interesa.

Vosotros estais mucho más avanzados de lo que yo veo en mi entorno, porque, a mí, me "chirria" lo fundamental, que es la organización interna, para poder plantearme el salto a las redes sociales, que no son otra cosa que comunicar pero, para comunicar, tienes que ser capaz de oir y tener cosas que responder o tener cosas interesantes que contar.

¿Quién está preparado?

• Tirso Camacho Mira hace 1114 días

Aunque normalmente se plantea el uso de las RRSS con fines de comunicación a los ciudadanos y usuarios, y para mejorar la imagen institucional de las AAPP, me da la impresión de que se quedan fuera algunos otros propósitos, que también son importantes.

De hecho, frente al planteamiento muy cierto de Mila (un beso!) de que el uso de las RRSS no suele estar relacionado con la estrategia de las organizaciones, creo que podríamos plantear un “posicionamiento 2.0”, que debería ser coherente con el resto de posicionamientos (de servicios, de imagen, de políticas..) de la organización. Lo que no siempre ocurre, claro.

Este “posicionamiento 2.0” podríamos quizás articularlo en torno a uno o varios propósitos en el uso de las RRSS. Como por ejemplo:

1. Proveer a través de las RRSS de la debida transparencia en el ejercicio del poder público: agendas de dirigentes políticos, publicación de presupuestos, publicidad del gasto, etc.

2. Crear una imagen positiva de las instituciones públicas a través de las RRSS: objetivos y logros alcanzados, medidas de austeridad, de acción social, etc. Quizá el uso más típico. También para promocionar ciudades, regiones, etc.

3. Promocionar en las RRSS valores y actitudes positivas, como hábitos de vida saludable, denuncia de la violencia de género, o refuerzo de participación en elecciones.

4. Proveer de servicios a través de las RRSS, como canal bidireccional, difundiendo información de interés para los usuarios, gestionando quejas y sugerencias, o incluso prestando servicios como la famosa boda por Twitter del alcalde de Jun.

5. Crear en las RRSS sitios transversales a las instituciones, como el empleo, la educación, o los servicios sociales, donde se pueda encontrar información sin necesidad de saber qué administración u organismo tiene la competencia. Me suena algún caso de sanidad del gobierno vasco para enfermos crónicos.

6. Fomentar el desarrollo de tecnologías y soluciones de RRSS desde las AAPP, del mismo modo que se fomentan tecnologías emergentes: con observatorios, viveros de empresas, o proyectos en colaboración con empresas y universidades. Importante el fomento del uso de SW libre, como en NovaGob.

7. Crear comunidades de interés en las RRSS en torno a temas clave para la ciudadanía, como la regeneración democrática, la calidad de los servicios públicos, o el diseño de políticas públicas. Creo que sería el posicionamiento dominante en @policia, en el tema de seguridad ciudadana.

8. Elaborar estándares para el uso de las RRSS. Y no solo el uso por las AAPP, como hacen las guías de estilo al uso, sino también estándares comerciales en cuanto a confianza, accesibilidad, o privacidad.

9. Vigilar el uso responsable de las RRSS, perseguir y sancionar los delitos que se puedan cometer en las RRSS, como abuso de menores, acoso, o robo de identidades. La Guardia Civil hace desde hace tiempo un gran trabajo en este área.

10. Usar las RRSS para compartir conocimiento dentro de las AAPP, y ganar en eficiencia a través de lecciones aprendidas, y fomentar la innovación para la mejora continua.

Me da la impresión de que es un post un poco largo. Gracias por la paciencia, y sobre todo, por los comentarios que podáis aportar a este enfoque.

• Antonio Díaz Méndez hace 1107 días

En prmier lugar pedir disculpas por haber "prendido la mecha" y estar unos cuantos dias sin aparecer, aunque he podido seguir el debate que me está pareciendo excelente.

Claro que falta estrategia 2.0 y estrategia general en muchas organizaciones (Mila), incluso objetivos del día a día mucho más operativos (Luis Angel), esa es la cruda realidad en muchas ocasiones, aunque creo que nunca puede ser excusa para la inacción, pues siempre podremos hacer, como dice una buena amiga, aunque sean "pequeñas cosas a lo grande" ...

También es cierto, como apuntan Oscar y Antonio Román, que muchas organizaciones públicas están en redes por moda o propaganda, aunque yo prefiero pensar que al menos es porque tienen la intución del gran potencial que hay en las redes, como señala Guillermo, aunque no sepan muy bien cómo sacárs dicho potencial.

"Hay muchos objetivos posibles para las redes, dependiendo del organismo público del que se trate" , dice Juan Luis, que señala tres de ellos (dar a conocer nuestros contenidos de servicio, amortizar gasto y mejorar la imagen) en el enlace que nos facilita. En esa línea la entrada larga de Tirso -que requiere más análisis y comentarios- apunta también un buen puñado de utilidades....

Por eso yo creo que hay que tener paciencia Mila, y lo realmente importante es aportar un buen enfoque estatégico (Oscar "lo clava"), que vaya mucho más allá de una estrategia de Comunicación... ¿no creeis?..

Aunque la verdad es que yo tampoco desdeñaría el aporte de valor público que da el tener una buena estrategia de Comunicación apoyada en redes sociales, sobre todo cuando ésta se ejecuta con inteligencia e ingenio, como lo suele hacer el CM de la policia ...¿o no?......

Para comentar debe iniciar sesión, o registrarse, si no dispone de cuenta en novagob.

Debates destacados

Razones para incorporar a las universidades a los temas GA

Iniciado por: Ester Kaufman hace 7 días
Comentarios: 6

Ultima respuesta por Ester Kaufman hace 2 días

Criterios para alcanzar una transparencia efectiva

Iniciado por: Alberto Ortiz de Zarate hace 7 días
Comentarios: 7

Ultima respuesta por Alberto Ortiz de Zarate hace 2 días

El camino hacia la participación

Iniciado por: Antonio Ibáñez Pascual hace 8 días
Comentarios: 23

Ultima respuesta por Máximo Fraile Escrich hace 2 días

Películas muy interesantes

Iniciado por: Marian Abellán hace 8 días
Comentarios: 10

Ultima respuesta por Carmen Rodríguez Sanchis hace 13 horas

Un nuevo modelo en la gestión de las redes sociales de las instituciones públicas

Iniciado por: Luis Miguel Díaz-Meco Orizo hace 9 días
Comentarios: 11

Ultima respuesta por Jesús Falcón Expósito hace 44 minutos

Aliado estratégico:
Logotipo CLAD
Colaboran:
Gestión Municipal-Local