Gobierno Abierto

Gobierno Abierto

Grupo de interés sobre el Gobierno Abierto, con el fin de desarrollar un conocimiento especializado sobre esta materia, compartiendo aprendizajes a través de la reflexión colectiva sobre experiencias prácticas.

Temas: Calidad e Innovación, RRHH y Formación, Tecnología, eGob y Redes Sociales, Área Legal, Gestión Municipal-Local, Otros

Administra: David Rey Jordan, Antonio Ibáñez Pascual

Miembros del grupo: 332

Grupo abierto

Descripción:

El enfoque del Gobierno Abierto sin una perspectiva estratégica no es nada más que acciones puntuales que con el paso del tiempo quedan atrás. Más allá de la perspectiva del front office, donde los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas vienen siendo especialmente asociados a la interacción con la ciudadanía, la implementación real del gobierno abierto requiere de estrategias y políticas públicas aplicadas a elementos clave también desde el back office (sistemas de información, procesos, normativa, participación interna, colaboración intra e inter institucional, innovación...) y que serán fundamentales para conseguir ir más allá de las modas, pensanso en modelos sostenibles y perdurables.

Normas del grupo:

Este grupo está abierto a la participación de todas las personas. Las normas de convivencia y condiciones de uso son las generales de NovaGob, que cualquier miembro de la comunidad acepta en su registro y que puede consultar aquí.

El grupo tiene habilitadas todas las herramientas disponibles en NovaGob. Se recomienda los siguientes usos:

  • Debates: discusión de ideas, propuestas, noticias... Todo miembro puede abrir un nuevo debate. Es deseable que se termine con una pregunta que invite a ser respondida por los demás miembros y que quién abre el debate lo cierre sintetizando las conclusiones.
  • Eventos: difusión de congresos, jornadas, cursos y demás eventos, con la posibilidad de gestionar las inscripciones. Cualquier miembro puede dar de alta nuevos eventos.
  • WikiGobs: gestión del conocimiento generado en los debates. La NovaWiki principal del grupo es la "Enciclopedia del Gobierno Abierto", que puede ser editada por todas las personas que forman parte del grupo. Su objetivo es compartir nuestro conocimiento sobre Gobierno Abierto para con la construcción de una enciclopedia viva, basándonos para ello en las conclusiones de los debates generados en el grupo.
  • Archivos: publicación de documentos y otros ficheros de los que posea los derechos de autor o tengan una licencia que permita su reutilización libre. Tenga en cuenta que al publicarlo usted acepta hacerlo bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported ("CC BY-SA").

Para el correcto funcionamiento del grupo deben respetarse las normás básicas de netiqueta como no escribir todo en mayúsculas y mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Además se considera buena práctica enlazar siempre a las fuentes originales y ser lo más breves posibles en el planteamiento de las ideas. 

Y recuerda: no hay ideas malas, todas son bienvenidas en este grupo.