Formación de servidores públicos

Administra: José A. Latorre Galicia, Miguel Barrera

Miembros del grupo: 201

Grupo abierto

Descripción:

El objetivo de este grupo es disponer de un espacio en el que poder debatir sobre aspectos, tanto de gestión como pedagógicos, relativos a la formación en el sector público.

Desde el punto de vista de la gestión, la formación en el sector público (en España) ha tenido un importante desarrollo en los últimos 20 años gracias a los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas (los primeros se firmaron a finales de 1994), que han posibilitado un marco de financiación importante. La disminución de estos fondos destinados a la formación pública está propiciando un interesante debate en cuanto a los modelos de funcionamiento, de tal manera que la colaboración interinstitucional se hace imprescindible.

En cuanto a lo pedagógico, la irrupción del e-learning primero, y la relevancia de las redes sociales después, están generando cambios trascendentales en las metodologías. Se habla, cada vez más, de nuevos formatos formativos e incluso de nuevas teorías sobre el aprendizaje. En todo caso, el modelo clásico de clase magistral, basado en un profesor que transmite conocimientos a un grupo de alumnos supuestamente ignorantes, está en crisis, aunque sigue siendo predominante en la mayoría de las administraciones públicas. El aprendizaje informal, obtenido fuera de estos ámbitos más institucionales, está tomando carta de naturaleza. Es tiempo de fomentar el trabajo colaborativo y de potenciar las redes que favorecen el aprendizaje informal.

Estáis pues invitados a participar activamente en este grupo, al que me he permitido denominar "Formación de servidores públicos" (en lugar de empleados públicos) para que recoja todas las vertientes posibles de la formación pública, de manera que incluya también a políticos, directivos, etc.

Normas del grupo:

El grupo se configura como abierto, de tal manera que puedan participar en el mismo cuantas personas estén interesadas e iremos proponiendo temas de debate. También pretendemos que sea un lugar en el que informar de los eventos que se celebren sobre esta materia, así como referenciar publicaciones, presentaciones, recursos, etc.